Ries­go en em­ba­ra­zo por fal­ta de áci­do fó­li­co

Capital Coahuila - - LOCAL - MA­RIA­NA ME­JÍA

La Aso­cia­ción Pro In­fan­cia Neu­ro­gé­ni­ca (APIN) ad­vir­tió de los riesgos de mal­for­ma­ción que exis­ten cuan­do una mu­jer em­ba­ra­za­da no to­ma áci­do fó­li­co, por ello es que lle­van a ca­bo una cam­pa­ña de di­fu­sión pa­ra que quie­nes es­tén en pro­ce­so de ges­ta­ción sean cons­cien­tes del cui­da­do que de­ben te­ner.

Mi­guel Chong Ló­pez, pre­si­den­te y fun­da­dor de APIN, pre­ci­só que al­gu­nos de los pa­de­ci­mien­tos re­cu­rren­tes al no to­mar áci­do fó­li­co es la es­pi­na bí­fi­da, que es una mal­for­ma­ción del tu­bo neu­ral que ocu­rre cuan­do la es­pi­na dor­sal no se cie­rra ade­cua­da­men­te du­ran­te el pri­mer mes de em­ba­ra­zo.

“El que un be­bé naz­ca con es­pi­na bí­fi­da se de­be a la fal­ta de áci­do fó­li­co en el or­ga­nis­mo de la ma­dre al mo­men­to de la con­cep­ción, que­re­mos que las mu­je­res em­ba­ra­za­das ten­gan pre­sen­te la im­por­tan­cia de to­mar­lo”, co­men­tó.

Ex­pu­so que con­for­me al tra­ba­jo de los neu­ro­ci­ru­ja­nos y los te­ra­pis­tas fí­si­cos se ha lo­gra­do que los pa­cien­tes, me­jo­ren su ca­li­dad de vi­da al no es­tar ata­dos a una si­lla de rue­das.

“Han si­do va­rios cam­bios en es­tos úl­ti­mos me­ses que he­mos tra­ta­do de ha­cer con­for­me a los años, es di­fí­cil el pa­de­ci­mien­to por to­das las di­fi­cul­ta­des que con­lle­va pe­ro vol­ve­mos a lo mis­mo, el só­lo he­cho de to­mar el áci­do fó­li­co, ayu­da a la sa­lud del be­bé”, ase­gu­ró.

So­bre la si­tua­ción de la Co­mar­ca La­gu­ne­ra con di­cho pa­de­ci­mien­to, in­di­có que los ca­sos son mí­ni­mos, ya que apro­xi­ma­da­men­te 1 de ca­da mil na­ci­mien­tos pre­sen­tan di­cha con­di­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.