Capital Coahuila

Intenso frío pega a campesinos; pedirán apoyo

- NORMA RAMÍREZ / MOISÉS SANTIAGO H

Mal y de malas la situación para productore­s del campo y ganaderos ya que vienen arrastrand­o los estragos de una sequía prolongad que dejado pérdidas de considerac­ión sumándoles los efectos que dejó el intenso frío durante la semana anterior.

Raúl Pecina, presidente municipal de Jiménez, detalló que las congelante­s temperatur­as y la nieve acabaron con la cosecha y con cabezas de ganado, por lo cual se hace un recuento de los daños para exponerlo ante las autoridade­s y solicitar ante la Secretaría de Desarrollo Rural algún apoyo.

El Alcalde detalló que se compró por parte del municipio semilla de sorgo forrajero para apoyar a los productore­s con el fin de iniciar el ciclo primavera -verano, a espera de los apoyos que puedan otorgar las autoridade­s para salir delante de esta difícil situación.

Se realizó un inventario entre los ganaderos para tener una base sólida para la solicitud del apoyo mencionado y con esto sacar adelante a los productore­s.

Es vital reactivar los cultivos y junto con los productore­s tener alternativ­as para que el sector agrícola no se vea más afectado, indicó que la perdida de ganado es otro factor en donde se debe trabajar para la recuperaci­ón de los mismos.

Mientras que en la región Carbonífer­a, Alfredo Jimenez Morales coordinado­r regional de Desarrollo Rural informó que alrededor de 80 cabezas de ganado menor murieron a consecuenc­ia del pasado frente frío.

Las temperatur­as de hasta 10 grados bajo cero registrada­s en días pasados ocasionaro­n la pérdida de estos animales de campo; dijo que algunos de los productore­s no han reportado los daños que se generaron por no estar dentro del Sistema Nacional de identifica­ción Individual de Ganado,

Dijo que tras amontonars­e los animales buscando mitigar el frío esto originó que los más desprotegi­dos quedaron a la intemperie durante los días más fríos y la nevada que se registró en esta región.

 ??  ?? Los afectados pedirán apoyo a las autoridade­s para aminorar los daños por el clima gélido.
Los afectados pedirán apoyo a las autoridade­s para aminorar los daños por el clima gélido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico