Capital Coahuila

El mundo fuera

El confinamie­nto ha afectado la salud mental de muchos, ha fomentado mayor violencia intrafamil­iar

- Luis Guillermo Hernández Aranda @lharanda

La pandemia del Covid-19 nos tomó a todos por sorpresa. Sin importar condición social la pandemia cambió nuestra realidad. El político, el empresario poderoso, el artista famoso, vivió el mismo miedo que el ama de casa, que los niños, que el padre de familia que sale todos los días a trabajar para buscar algo de dinero.

Las calles vacías, la gente viviendo sin salir de casa, sin poder abrazar a sus seres queridos, fueron historias que se repitieron a lo largo del planeta. La realidad de China e Inglaterra no fue muy diferente a la de Coahuila. Todos debimos aprender a vivir en confinamie­nto. Todos debimos aprender a lavarnos constantem­ente las manos, a usar el cubre bocas y a traer siempre con nosotros gel antibacter­ial.

El encierro nos dio la oportunida­d de aprender muchas cosas, sobre todo de nosotros mismos, pero también hay quienes la han pasado muy mal. El confinamie­nto ha afectado la salud mental de muchos, ha fomentado mayor violencia intrafamil­iar al mismo tiempo que ha despertado sentimient­os de miedo, angustia. Hay quienes incluso han perdido algún ser querido…pero también nos trajo cosas positivas: mayor tiempo con la familia, usar la creativida­d, el desarrollo de la tecnología, disminuir los niveles de contaminac­ión. Una pausa siempre se agradece.

Estas historias que hemos vivido usted, sus amigos y yo, en cualquier parte del mundo, son retratadas por el documental El Mundo Fuera que se encuentra disponible en Prime y que nos ofrece un gran espejo para vernos y aprender de los otros.

La idea de este documental, de apenas una hora, es del cantante español Alejandro Sanz quien en 2020 lanzó una convocator­ia a través de sus redes sociales y su página web para que las personas mandaran videos de su vida cotidiana, de cómo vivían el confinamie­nto por el Covid19. Así llegaron a manos del cantante más de 1, 200 horas de imágenes procedente­s de 38 países. Videos cuya única misión era compartir el día a día que se vivía en La Habana, Japón, La Patagonia, Tailandia, Nueva York, España... pero sin ninguna indicación formal de extensión, grabación, guion, nada.

El Mundo Fuera está dirigido por Charlie Arnaiz, Alberto Ortega y Óscar García Blesa, quienes en una entrevista al periódico español

El País confesaron haberse sorprendid­o por la respuesta masiva que tuvo la idea del artista.

“Tuvimos 4.500 correspons­ales en todo el mundo contándono­s su realidad. Una que, aunque fuera distinta, siempre coincidía en algo con la realidad de otra persona al otro lado del planeta”, se lee en el portal del periódico español

El documental recopila el miedo, la euforia, la tristeza y la añoranza que se vivió durante esos meses de confinamie­nto en todo el mundo. Comparte historias que nos motivan a ser mejores personas, al mismo tiempo que despierta sentimient­os de empatía.

Nunca he sido seguidor de Alejandro Sanz, aunque reconozco que es muy buen músico, sobre todo guitarrist­a de flamenco, pero la idea de este documental logró cautivarme. Por espacio de una hora me permitió ver El Mundo de Fuera, un espejo que nos permite reconocern­os y aprender del otro, con la conciencia y la esperanza de que después de la pandemia podemos construir una mejor realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico