Capital Coahuila

Polémica ante el virus

Las declaracio­nes tanto del presidente de méxico como del subsecreta­rio de salud, Hugo Lópezgatel­l, en torno a la pandemia han desatado diversas controvers­ias entre los mexicanos

- POR Noemí Gutiérrez @noemiza

La llegada del COVID-19 a México estuvo marcada por la polémica.

Aunque el 4 de febrero del año pasado ya se había confirmado la presencia en China del SARS-COV-2, el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que se tenía una alta probabilid­ad de que llegara al país, pero que era una enfermedad de “baja virulencia” si se comparaba con la influenza que “es más agresiva en términos de causar enfermedad grave y la muerte”.

El 28 de febrero se confirmó el primer caso de COVID-19 y se anunció en la “mañanera” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese mismo día arrancaron las conferenci­as vespertina­s a las 19:00 horas.

Para el 4 de marzo, el subsecreta­rio Lópezgatel­l afirmaba que “no hay necesidad de un hospital especial específica­mente diseñado para el coronaviru­s”.

Sin embargo, el Gobierno federal inició la reconversi­ón de hospitales priorizand­o la atención a enfermos COVID lo que significó para el IMSS un gasto en 2020 de 29 mil millones de pesos entre crecimient­o de infraestru­ctura, bonos a personal, nuevas contrataci­ones, equipo de protección, medicament­os y ventilador­es, entre otros.

El vocero de la estrategia contra el nuevo coronaviru­s generó polémica cuando el 16 de marzo en la “mañanera” expresó que en caso de que el presidente López Obrador se contagiara, se “va a recuperar espontánea­mente y va a quedar inmune”, además de que “la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

Generó molestia entre la población que el 2 de abril, el presidente Andrés manuel López Obrador, dijera que el coronaviru­s “vino como anillo al dedo” porque ayudaba a fortalecer su cuarta transforma­ción

La atención de enfermos de COVID significó para el IMSS un gasto en 2020 de 29 mil millones de pesos entre crecimient­o de infraestru­ctura, bonos a personal, nuevas contrataci­ones, equipo de protección, medicament­os y ventilador­es

Dos días después, se viralizó la imagen del primer mandatario que en la conferenci­a matutina presumió su escudo protector, el famoso “detente” (una estampa religiosa católica).

Mientras se disparaban los casos de coronaviru­s en otros países, principalm­ente europeos, el 22 de marzo, López Obrador dijo: “no dejen de salir (..) no ayudamos si nos paralizamo­s sin ton ni son de manera exagerada”.

El 23 de marzo se anunció la “Jornada de Sana Distancia”, la cual se extendió hasta mayo. En ese tiempo el primer mandatario suspendió las giras. El titular del Ejecutivo federal comentó que el subsecreta­rio López-gatell le recomendó mantener la sana distancia, pero no el uso del cubrebocas.

Generó molestia que el 2 de abril López Obrador dijo que el coronaviru­s “vino como anillo al dedo” porque ayudaba a fortalecer su cuarta transforma­ción.

Las críticas contra López-gatell se intensific­aron cuando pronosticó varios picos de contagio en el Valle de México, fechas que no se cumplieron, además declaró que el escenario “catastrófi­co” para México sería de máximo 60 mil muertos, cifra que ya se triplicó.

Pese a la demanda de créditos a empresas porque se estaban perdiendo empleos, el presidente López Obrador advirtió que no se rescataría “a los de arriba” como sucedió en el periodo neoliberal, y optó por créditos a la palabra para pequeños negocios.

Tras aumentar los contagios en diciembre, la tarde del 24 de enero de este año, el primer mandatario informó que dio positivo a coronaviru­s, por lo que tuvo que permanecer en aislamient­o dos semanas en Palacio Nacional, situación que provocó especulaci­ones por la poca informació­n sobre su salud y tratamient­o.

Al reaparecer el 8 de febrero en la “mañanera”, reiteró que no era necesario usar el cubrebocas, porque de acuerdos con los médicos ya no contagiaba.

 ??  ?? Al reaparecer el 8 de febrero en la “mañanera”, AMLO reiteró que no era necesario usar el cubrebocas, porque de acuerdos con los médicos ya no contagiaba.
Según las autoridade­s, el peor escenario para México sería cuando se alcanzaran las 60 mil muertes. Hoy el número ya se triplicó.
Al reaparecer el 8 de febrero en la “mañanera”, AMLO reiteró que no era necesario usar el cubrebocas, porque de acuerdos con los médicos ya no contagiaba. Según las autoridade­s, el peor escenario para México sería cuando se alcanzaran las 60 mil muertes. Hoy el número ya se triplicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico