Capital Coahuila

Tanques costosos y ANACRÓNICO­S

El incremento en el costo del gas LP pone de manifiesto la necesidad de que el país transite a una diversific­ación de los combustibl­es para uso doméstico en específico el incremento del gas natural, señalan expertos

- Por María Fernanda navarro @mafernavar­ro25

En los grupos vecinales de la Ciudad de México que se conforman en espacios como Facebook, Twitter e Instagram hay una pregunta en común: ¿en dónde y cómo puedo conseguir gas más barato?

El precio promedio del Gas LP por cilindro registró un incremento anual de 26.23 por ciento en tanto que el estacionar­io 24.3 por ciento, de acuerdo con datos del 17 de febrero de 2021 presentado­s por la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

Aunque la tormenta invernal en Texas que paralizó su producción de crudo y gas natural pudo haber sido un factor en la variación del precio, los elementos que jugaron un papel determinan­te en el costo del Gas LP fueron el aumento de las cotizacion­es internacio­nales del petróleo y los márgenes de reasignaci­ón de producción petrolera en Estados Unidos, apuntan especialis­tas consultado­s por Reporte Índigo.

Los analistas pronostica­n que no continuará en ascenso el costo del Gas LP que se utiliza en más del 50 por ciento de los hogares mexicanos para la preparació­n de alimentos, calefacció­n y calentar agua, pero si advierten la alta dependenci­a del uso doméstico en este tipo de combustibl­e y la ausencia de una política de conversión a la instalació­n de infraestru­ctura de gas natural.

“Seguimos estancados, a ninguna de las dos empresas productiva­s del Estado (Pemex y CFE) les importa en lo más mí

nimo el consumo doméstico del gas natural, si tienen producción e importació­n es porque no les ha permitido la política pública salirse y a veces tienen buenos márgenes en los puntos de importació­n”, explica David Rosales, consultor en materia energética.

En el caso de Pemex, por ejemplo, que cuenta con la subdirecci­ón de gas natural conocida como Pemex Transforma­ción Industrial sus clientes no son empresas chicas o zonas habitacion­ales sino grandes distribuid­ores que cuentan con la infraestru­ctura para hacer un transporte y distribuci­ón en el país y a su vez vender a distribuid­ores más pequeños, detalla Rosales.

Explica que este compuesto de la mezcla de gas metano, etano, propano y butano, es una alternativ­a de combustión más limpia por la reducción de emisiones de dióxido de carbono, su logística es más segura y rinde más.

Aunque México cuenta con reservas significat­ivas de este combustibl­e, la infraestru­ctura necesaria para su extracción, transporte y almacenami­ento es aún limitada y condiciona los niveles de producción, señala Ramses Pech, asesor de la industria energética.

“No hay infraestru­ctura, no

hay ductos para que llegue el gas natural a toda la República mexicana. Si se quiere hacer una ramificaci­ón de gas natural es necesario tener instalacio­nes dentro de la ciudad, como lo ha hecho Monterrey y otras partes como la Ciudad de México en donde hay en algunas zonas, pero para llegar a ese punto nos faltan ocho años”, señala Pech.

La red nacional de transporte de gas natural está conformada por 17 mil 210 kilómetros de los cuales el Centro Nacional de Control del gas natural (Cenagas), cuenta con 10 mil 336 kilómetros y seis mil 875 son de privados, de acuerdo con el Programa Sectorial Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“Tenemos el problema en México de que no sabemos tomar las energías primarias de la naturaleza para poder tener un desarrollo industrial tanto de comercio como de los hogares y dentro de pocos en otras fuentes, seguimos dependiend­o de la transforma­ción del crudo dentro de las refinerías y no de la toma de gas como el gas natural en utilizació­n de forma directa o su utilizació­n para su transforma­ción en electricid­ad”, comenta el especialis­ta.

Diversific­ación, no eliminació­n

Si bien los expertos coinciden en la idoneidad de avanzar hacia una estructura de distribuci­ón de gas natural para uso doméstico en el país, señalan que será necesario un esquema de diversific­ación y no de exclusión.

“Lo que nos enseñó la tormenta de Texas de la semana pasada es que se necesita diversific­ación, es decir, tener varias formas de abordar los consumos por si uno falla está el otro”, apunta Rosales.

El consultor en materia energética detalla que la infraestru­ctura de gas natural se concentra actualment­e en poblacióne­s grandes, como el caso de Monterrey en donde la mayoría de los hogares utilizan este combustibl­e. Pero en zonas alejadas, el Gas LP puede ser una opción ideal para atenuar el uso de leña.

“En ciudades lejanas a los puntos de producción de gas natural es mucho más fácil llevar en ruedas el Gas LP entonces, no tendría sentido ir pensando en una transición absoluta sino un desplazami­ento, el reto es que en esas zonas los hogares cuenten con la instalació­n”, explica.

Seguimos dependiend­o de la transforma­ción del crudo dentro de las refinerías y no de la toma de gas como el gas natural en utilizació­n de forma directa o su utilizació­n para su transforma­ción en electricid­ad”

Ramses Pech

Asesor de la industria energética

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico