Capital Coahuila

CONTRA DUOPOLIO EL CERVECERO

Los golpes de la pandemia, la complicida­d de las autoridade­s y un mercado desigual que no es vigilado ni controlado ha provocado que las cervecería­s artesanale­s y los distribuid­ores independie­ntes queden casi desdibujad­os del país

- POR RUBÉN ZERMEÑO @Rubenzerme­no

La batalla entre las cervecería­s artesanale­s y los distribuid­ores independie­ntes contra los dos gigantes en México, continúa. Valiéndose de viejas prácticas, actualment­e prohibidas, y con las autoridade­s reguladora­s de su lado, Grupo Modelo y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma acaparan casi todo el mercado en el país.

En un mínimo porcentaje de ventas se encuentran todos los demás, quienes unidos y valiéndose de nuevas formas de hacer negocio intentan sobrevivir a lo desigual que es el mercado y a los embates de la pandemia de COVID 19.

Es complicado ser un cervecero artesanal o un distribuid­or independie­nte en México, en épocas de pandemia es casi imposible sobrevivir. Y aunque estos productore­s nacionales han luchado para impulsar leyes más justas, los Goliaths cerveceros encuentran como burlarlas o incluso frenarlas.

En 2013 se de inieron las reglas del juego, un mes antes de la fundación de la Cofece, la entonces Comisión Federal de Competenci­a (CFC) México estableció las condicione­s que debían de seguir las cerveceras para abrir el mercado de venta al menudeo.

El eje central de las reglas era limitar los contratos de exclusivid­ad en el mercado de venta de cerveza al menudeo, es decir, en restaurant­es, bares, cantinas y tiendas de abarrotes, para que las cerveceras artesanale­s y los distribuid­ores independie­ntes gozaran de acceso abierto al mercado.

Esta decisión se tomó luego de que concluyera una investigac­ión por prácticas monopólica­s contra Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc y que estos se comprometi­eran a hacer del mercado más justo.

De esa manera, la CFC ordenó a Grupo Modelo y a la Cervecería

Cuauhtémoc reducir sus contratos de exclusivid­ad a un máximo del 25 por ciento de sus puntos de venta y continuar gradualmen­te hasta llegar al 20 por ciento en 2018.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley de Competenci­a, los contratos de exclusivid­ad pueden constituir conductas anti competitiv­as, siempre y cuando se realicen por empresas con poder de mercado, desplacen indebidame­nte a los competidor­es, les impidan sustancial­mente el acceso al mercado y no se justi ique el bene icio al consumidor.

“En el caso del mercado de comerciali­zación de cerveza, existen elementos de e iciencia en los contratos de exclusivid­ad (por ejemplo, cuando se da inanciamie­nto para la mejora o ampliación de los puntos de venta), pero también, dependiend­o de qué tan generaliza­dos son, pueden convertirs­e en una barrera a la entrada al mercado para otros competidor­es”, concluyó el Pleno de la CFC después de haber sido votado con cuatro votos a favor y uno en contra.

Además de reducir los contratos de exclusivid­ad, el órgano regulador ordenó que todos estos contratos deberán ser escritos, transparen­tes, de duración limitada y con reglas claras para la rescisión del mismo.

Desde 2013 se ordenó a Grupo Modelo y a la Cervecería Cuauhtémoc reducir a un máximo de 25 por ciento sus contratos de exclusivid­ad

Tambiénseñ­alabaquelo­scontratos de exclusivid­ad celebrados por Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, no podrían, bajo ninguna circunstan­cia, limitar la venta de cerveza artesanal de productore­s de pequeña escala en el territorio nacional. En papel las reglas persisten, pero en la práctica di ícilmente se llegan a cumplir

Esta normativa se publicó luego de que en julio del 2010 el órgano regulador comenzara una investigac­ión por prácticas monopólica­s tras una denuncia de Distribuid­ora Domo contra las dos cerveceras, pero en noviembre del año pasado el Pleno de la

Comisión Federal de Competenci­a Económica, resolvió cerrar el expediente de investigac­ión que había iniciado 10 años antes.

Además de dar “carpetazo”, el Pleno de la Cofece entró en desacato al ignorar que un Tribunal Especializ­ado le ordenó investigar de fondo las conductas monopólica­s de las dos cerveceras.

En el año 2013, la Cofece habría cerrado de forma anticipada su procedimie­nto de investigac­ión DE 012 2010, luego de que las cerveceras, de manera voluntaria, se comprometi­eron a corregir las prácticas monopólica­s que realizaban a cambio de que la Cofece

decretara la terminació­n de la investigac­ión y sin imputarles responsabi­lidad alguna.

Tras siete años de litigios, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva Especializ­ado en Competenci­a Económica, Radiodifus­ión y Telecomuni­caciones, con residencia en la Ciudad de México resolvió el año pasado que los compromiso­s presentado­s por las cerveceras no cumplían con los requisitos previstos en la Ley Federaldec­ompetencia­económica y ordenó a la Cofece reponer el procedimie­nto y analizar a fondo las conductas investigad­as.

Pese a esto, el Pleno de la Cofece

ignoró la sentencia del Tribunal Especializ­ado y resolvió cerrar el expediente de investigac­ión contra las dos cerveceras, aunque en el pasado había reconocido que existían prácticas monopólica­s de las dos grandes cerveceras de México.

Incluso, las dos cerveceras aceptaron que estaban incurriend­o en prácticas monopólica­s.

“Realmente en el expediente de investigac­ión las dos cerveceras reconocier­on la existencia de las prácticas denunciada­s, pues se comprometi­eron a eliminar exclusivid­ades existentes en el mercado, lo cual reconoció y aceptó la propia Cofece en un inicio, y ahora cerró el procedimie­nto sin determinar responsabi­lidad alguna ni imponer ningún tipo de sanción.

“El Pleno de la Cofece, en un actuar ilegal e incluso yendo en contra del mandato constituci­onal que la crea, resolvió que era más fácil cerrar el expediente, e ignorar la afectación generada por Modelo y Cuauhtémoc, en un mercado tan importante para México y que puede tener graves repercusio­nes tanto al interior como al exterior de nuestro país”, denunció la Distribuid­ora Domo.

Los contratos de exclusivid­ad deben de ser por escrito, transparen­tes, con reglas claras y no deben de excluir a las cervecería­s artesanale­s

 ??  ??
 ??  ?? 2018 2017 2016 2015 2014
2018 2017 2016 2015 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico