Capital Coahuila

Un Congreso histórico

- Luis Guillermo Hernández Aranda @lharanda

La pandemia fue el pretexto que utilizaron muchas personas para bajar su productivi­dad en las empresas o bien en el servicio público. El reto en 2020 fue reinventar­se, pero no muchos lo hicieron, no supieron aprovechar las nuevas tecnología­s y su desempeño profesiona­l fue mediocre.

Prueba de ello fue la anterior legislatur­a del Congreso de Coahuila donde estuvo como presidente de la Junta de Gobierno de la Mesa Directiva, Emilio Hoyos, cuya gestión en el 2020 pasó sin pena ni gloria. Incluso con más pena que gloria.

Las diferencia­s con la nueva legislatur­a en poco tiempo son enormes e incluso históricas. El presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos, inmediatam­ente marcó diferencia­s, mostrando cuál es su agenda donde la equidad de género y la promoción de leyes comprometi­das con los derechos humanos son una prioridad.

Prueba de ello es que el pasado lunes primero de marzo dio inicio el Primer Periodo Ordinario en el Congreso del Estado, convirtién­dose en un día histórico ya que es la primera vez que el periodo ordinario en Coahuila, y del país, arranca con una Mesa Directiva integrada únicamente por mujeres.

De esta forma la Mesa Directiva del Congreso

Las diferencia­s con la nueva legislatur­a en poco tiempo son enormes e incluso históricas

de Coahuila en este periodo está conformada por las diputadas Guadalupe Oyervides, presidenta; Edna Dávalos Elizondo, vicepresid­enta; Teresa de Jesús Meraz García, vicepresid­enta; y como secretaria­s, las Diputadas Mayra Lucila Valdés González, Martha Loera Arámbula, Yolanda Elizondo Maltos y Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

“Somos 25 diputados, 15 son mujeres y 10 somos hombres, siendo congruente­s con esos números, esta legislatur­a decidió que la primera mesa directiva estuviera conformada exclusivam­ente por mujeres. Fue una decisión en la que estuvimos de acuerdo todos los partidos políticos para mandar un mensaje claro y contundent­e de la importanci­a que tienen las mujeres de Coahuila y la importanci­a que tiene el trabajo de las diputadas coahuilens­es”, dijo Eduardo Olmos en un video publicado en sus redes sociales.

En esa primera sesión se aprobó por mayoría la iniciativa de declarar: “2021, Año del reconocimi­ento al trabajo del personal de salud por su lucha contra el COVID-19”.

Dicha leyenda quedará inscrita en toda la papelería oficial de los Poderes del Estado, los Ayuntamien­tos y organismos públicos autónomos, para ofrecer un merecido homenaje al trabajo desarrolla­do por el personal de salud. Son ellos quienes han estado en el frente de batalla contra el Covid 19, salvando vidas, que es necesario reconocerl­os y siempre estar agradecido­s. La Iniciativa con proyecto de Decreto fue enviada por el gobernador, Miguel Riquelme.

También hará historia que el próximo lunes para conmemorar el día internacio­nal de la mujer en el Congreso del Estado habrá una sesión solemne en donde cada uno de los grupos parlamenta­rios propondrán y analizarán temas en materia de equidad de género para ver en cuales se pueden avanzar en beneficio de las mujeres.

Con sólo un par de meses la nueva legislatur­a ya marcó diferencia­s y ya tomó decisiones históricas que muestran porque Coahuila es un estado de avanzada en materia de derechos humanos donde la promoción de la equidad de género no sólo es discurso, sino que se lleva a los hechos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico