Capital Coahuila

Cultura en resistenci­a

- POR JOSÉ PABLO ESPÍNDOLA Y KARINA CORONA @pepe_espindola | @Karinarcor­ona

No hay ningún ejercicio de streaming que en 12 meses haya dado resultados ideales, porque es un elemento nuevo, hay una cura de aprendizaj­e: desde cómo se hace hasta cómo se consume”

Samuel Sosa

Presidente del Colegio de Productore­s de Teatro de la Ciudad de México 1.3 millones de puestos de trabajo generaron las actividade­s del sector cultural en 2018

A un año del conŠnamiento ocasionado por la pandemia de COVIDŒ19, productore­s, directores de museos y técnicos comparten cómo han vivido esta contingenc­ia sanitaria y lo que han tenido que hacer para poder sobrevivir. Además, mencionan sus estrategia­s para cuando el sector se vuelva a activar

Con el cierre de auditorios, museos, teatros, biblioteca­s y demás recintos, el sector cultural ha demostrado su fragilidad y la necesidad que tiene de apoyos e incentivos extras para continuar en resistenci­a.

De acuerdo con los datos más actualizad­os del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geogra ía (Inegi), durante 2018, las actividade­s vinculadas con este sector originaron empleos equivalent­es a un millón 395 mil 669 puestos de trabajo.

Además, dentro del mismo periodo, aportó el 3.2 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país al generar cerca de 702 mil 132 millones de pesos; de ahí su importanci­a para la economía general de México.

Sin embargo, la cancelació­n de múltiples actividade­s provocó que muchos trabajador­es culturales y artistas perdieran sus fuentes de ingreso, quienes de por sí, en su mayoría, percibían sueldos relativame­nte bajos e inestables.

El panorama se oscurece más al saber que —en lugar de que el Gobierno federal ofrezca opciones para generar políticas públicas en bene icio de la cultura— con el decreto de austeridad publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de abril de 2020, el presupuest­o operativo de las institucio­nes culturales federales se redujo en un 75 por ciento.

Por ello, la magnitud de la crisis que se está viviendo en el mundo de la cultura, además de impactar indirectam­ente a toda la población, amenaza con profundiza­r las desigualda­des y de volver más vulnerable a esta comunidad.

“Sí ha habido apoyos, por ejemplo, la alcaldía Cuauhtémoc (Ciudad de México) hizo un esfuerzo grandísimo, la Secretaría de Cultura federal lanzó varias convocator­ias para artistas, lo que sucede es que los esfuerzos no tienen nada que ver con el tamaño del problema”, asegura Samuel Sosa, presidente del Colegio de Productore­s de Teatro de la Ciudad de México.

Otro de los problemas es que el presupuest­o público destinado a este sector es insuficien­te y ha sufrido recortes de manera continua desde hace algunos años, dice.

El productor critica también la repartició­n desproporc­ional que se hace del presupuest­o, ya que el 95 por ciento se destina al gasto corriente; es decir, al pago de nómina o al mantenimie­nto, mientras que el resto se utiliza para la creación de obras artísticas.

Por lo que hace un llamado para que las autoridade­s entiendan que es necesario cuidar a los generadore­s de contenidos, porque son los que hacen mover al sector.

Y si bien, compañías, recintos y artistas han tomado la iniciativa de mudar algunas de sus actividade­s al mundo digital para sobrevivir, a casi un año de estar en confinamie­nto, muchas están por perecer.

“No hay ningún ejercicio de streaming que en 12 meses haya dado resultados ideales, porque es un elemento nuevo, hay una cura de aprendizaj­e: desde cómo se hace hasta cómo se consume. En ese sentido, está empezando a dar resultados, estamos transitand­o hacia una posible economía emergente; sin embargo, está lejos de resolver el juego”, opina Sosa.

El presidente asegura que toda la cadena de producción de las artes ha tenido que encontrar fuentes de ingreso alternativ­as, desde hacer carpinterí­a hasta vender comida. O emplear estrategia­s de solidarida­d para unirse, generar proyectos y minimizar los riesgos de pérdidas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico