Capital Coahuila

El teatro es esperanza

Durante décadas, el teatro en México ha enfrentado numerosas crisis; Rebeca Moreno, productora y directora del Teatro Xola, relata su experienci­a durante esta última ocasionada por la pandemia de COVID-19

-

El sector del teatro pide a las autoridade­s incentivos fiscales que lo ayuden a levantarse, ya que será esencial para la población cuando la pandemia termine

Estamos en medio de los círculos de Dante, a un lado tenemos un hospital 100 por ciento COVID-19, atrás está la morgue del hospital; entonces, todo el día se ven carrozas fúnebres afuera del teatro”

Rebeca Moreno

Productora y directora del Teatro Xola

El teatro en México venía de una crisis tremenda que inició en 1985 y que con esta pandemia se ha acentuado. El terremoto que ocurrió en septiembre de ese año derrumbó muchos recintos y transformó la vida nocturna en México. Después vino la pandemia de 2009, los sismos de 2017, el despido masivo de burócratas en 2018 y la escasez de gasolina en 2019.

“Sabíamos que teníamos que cerrar, cerramos todos los teatros incluso antes de que las autoridade­s nos dijeran, excepto los oficiales. El cierre oficial fue a partir del 22 de marzo, la mayoría lo hicimos entre el 15 y el 17 de marzo, porque había una cuestión de conciencia, de demanda, y de ser muy prácticos en cuanto a que nos estábamos enfrentado a algo que estaba poniendo en riesgo tanto al público, como a la gente que trabaja sobre el escenario y el backstage”, recuerda Rebeca Moreno, productora y directora del Teatro Xola, sobre el inicio del confinamie­nto.

La productora, con más de 25 años de experienci­a, sabe que durante las pandemias y las guerras se paran las mismas actividade­s económicas, entre ellas el teatro, por lo que este sector ha sido golpeado con tal fuerza, ya que todo el mundo se quedó sin teatro vivo.

Al principio de esta pandemia jamás imaginaron el tiempo que tardarían en regresar a levantar el telón. El Teatro Xola, por ejemplo, estuvo perdiendo alrededor de medio millón de pesos al mes, al cerrar durante las mejores temporadas, como Semana Santa y diciembre.

“El 27 de agosto del año pasado se pudieron abrir los teatros al 30 por ciento, pero casi ninguno abrió sino hasta octubre, porque las alcaldías tienen que dar la autorizaci­ón y eso tarda 15 días, así que no es como si abrieras una tiendita o cualquier otro tipo de comercio”, explica Moreno.

El Teatro Xola planeaba regresar con el monólogo Un acto de Dios, con Horacio Villalobos, pero no obtuvieron el permiso para poder abrirlo, debido a la ubicación del inmueble. La explanada del recinto se ha convertido en la sala de espera de un hospital COVID-19.

“Estamos en medio de los círculos de Dante, a un lado tenemos un hospital 100 por ciento COVID-19, atrás está la morgue del hospital; entonces, todo el día se ven carrozas fúnebres afuera del teatro y es muy triste que un lugar que fue tu refugio ahora esté en medio de esta pandemia”, cuenta la productora.

Rebeca está convencida que la labor de la comunidad cultural es transmitir un mensaje de optimismo y esperanza, porque también es cierto que después de las guerras y las pandemias el teatro florece como nunca, porque se necesita.

“Al ser humano se le olvida que es un animal que se reúne en torno a la fogata a contar historias y lo ha hecho desde que éramos hombres de las cavernas. Viene una época de oro como siempre ha ocurrido después de cualquier guerra o pandemia en las artes vivas, porque se celebra que estamos vivos”, opina la productora.

Ella tiene claro que no habrá recursos del gobierno para ayudar a este sector a levantarse, porque es más importante comprar medicament­os que apoyar a un teatro.

“En ese sentido lo que necesitamo­s son incentivos fiscales, tenemos que ir de la mano, porque será importante que después de la pandemia la gente pueda salir, moverse, bailar, ir a conciertos, llorar y poder sacar lo que traemos y el teatro es eso, es esperanza”, comparte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico