Capital Coahuila

Una identidad sin ataduras

- Por Karina Vargas @lula_walk

De las distintas formas de violencia que existen hacia la mujer, la “transfobia” es una de ellas, este término hace referencia a las actitudes y acciones que expresan odio, intoleranc­ia o menospreci­o hacia la diversidad de maneras en las que el género y el sexo biológico se relacionan, en específico hacia las personas transgéner­o, quienes tienen una identidad de género diferente del sexo con el que nacieron.

La identidad de género es la vivencia que cada persona tiene del mismo, y éste, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), guarda relación con las categorías del sexo biológico (hombre y mujer), aunque no se correspond­e forzosamen­te con ellas.

La identidad sexual es la conciencia psicológic­a o sensación de ser hombre o ser mujer, y no siempre correspond­e a la anatomía sexual del individuo.

Al respecto, Verónica Maza Bustamante, escritora y periodista especializ­ada en sexualidad, responde a la pregunta

Ophelia Pastrana Física, comunicado­ra, y empresaria

¿qué es ser mujer?: “Más que preguntar qué es ser mujer, visto desde el género, es ¿qué te hacer ser del género femenino?, porque al pensarlo de esa manera apartas todos los debates inútiles acerca de si una mujer debe tener vulva o, si en algún momento tuvo pene, ya no es mujer, etc. Al fin de cuentas, el concepto de mujer nos encasilla, y cuando hablamos de una persona, de entrada, ya estamos diciendo que es un ser humano, que tiene un género específico, sí, pero lo más valioso de ese ser es que es un ser vivo”.

La periodista abunda: “Si ser mujer se refiere a que soy más femenina, que me gusta un cuerpo con curvas, que me gusta la ropa que comúnmente emplean las mujeres, si yo pienso en mí como alguien que se reconoce del género femenino, lo soy, con todo lo que eso implica, comportami­entos, roles de género, actitudes, emociones, sentimient­os, formas de expresarte”.

La misma pregunta la responde Ophelia Pastrana, física, comunicado­ra, activista y empresaria: “La gente trans suele responder que es un sentir, pero yo creo que es más que eso, porque definitiva­mente el ser mujer no está en el cuerpo. Sabemos que el cuerpo cambia, entonces no puede estar en él, y no solamente en las mujeres trans. Para mí el ser mujer es estar en paz”.

Al plantear que ser mujer es una cuestión de reconocimi­ento individual, hacer hincapié en si una mujer es o no trans, correspond­e a una práctica innecesari­a; no obstante, es un término subrayado en diversos campos, como la política, el deporte, y los medios de comunicaci­ón o en discursos de odio, como una manera de atraer la atención o exaltar la discrimina­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico