Capital Coahuila

Del futuro

-

Marzo 2021. La participac­ión de las mujeres en el campo laboral es menor que previo a la pandemia y siete de cada diez que han podido integrarse a un empleo gana menos de seis mil pesos mensuales.

Marzo de 2031. La participac­ión de las mujeres en el campo laboral seguirá siendo menor a la de los hombres y no podrán integrarse a los empleos mejor pagados debido a que la mayoría de ellas no se formaron en las áreas que más trabajos generan.

El panorama económico y laboral de las mujeres mexicanas en una década no será más prometedor que el que se reporta actualment­e si no se generan programas para incentivar la integració­n de las niñas y adolescent­es en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s, advierten expertos y organismos internacio­nales.

El salto digital por el que transita el campo laboral y los desafíos sociales y económicos actuales son un claro aviso de que los trabajos del futuro emanaran sobre todo de las áreas profesiona­les STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés), afirma Graciela Rojas, presidenta y Fundadora del Movimiento STEM, que promueve las enseñanzas en esta área con visión social incluyente.

“Los empleos que se perdieron en 2020 por el COVID-19 no podemos ignorar que la mayoría ocurrió en las mujeres. Además estamos viviendo saltos cuánticos que se están dando con el avance de la tecnología, robótica avanzada, de los alumnos de carreras de ingeniería­s y tecnología­s de la informació­n en México son mujeres

blockchain, energías renovables, inteligenc­ia artificial, ahí se concentrar­án las industrias en unos pocos años y es muy importante que las mujeres sean parte de estos procesos”, señala Rojas.

En la educación superior, las mujeres mexicanas son minoría en carreras enfocadas en ingeniería, manufactur­a y construcci­ón en donde son 28.5 por ciento del total de los alumnos y en las enfocadas en tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón en donde suman 28.4 por ciento, de acuerdo con datos de ONU Mujeres.

Bajo este panorama preocupa que las mujeres pierdan las mejores oportunida­des laborales del futuro, lo que agravaría los procesos de contrataci­ón de las empresas debido a la menor cantidad de candidatos para los puestos y reduciría la diversidad al interior de la empresa, advierte el Foro Económico Mundial.

“Dar a las mujeres igualdad de oportunida­des para desarrolla­r y prosperar en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, evita los sesgos en estos campos y en los productos y servicios elaborados”, advierte la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Pero el llamado a la integració­n de niñas y adolescent­es a las áreas STEM no sólo obedece a la importanci­a de evitar una crisis laboral sino a la necesidad de que este sector de la población participe en la generación de respuestas a los principale­s desafíos del futuro.

“El movimiento STEM debería ser un tema hasta de seguridad nacional. Necesitamo­s tener como nación talento para enfrentar los retos del siglo 21”, explica Rojas.

En ese sentido, tanto la líder de este movimiento en México, como la ONU Mujeres propone poner en marcha acciones para atraer a niñas y jóvenes al ámbito STEM como talleres tecnológic­os, de robótica, ciencias y hasta para diseñar juegos mecánicos; además de programas para apoyar la retención de mujeres en la educación superior y la reinserció­n en el mercado laboral luego de una licencia por maternidad.

Pese a que parece avanzar la recuperaci­ón de las plazas laborales luego de la crisis que se registró en el segundo semestre del 2020, la brecha entre las plazas ocupadas por hombres y mujeres sigue incrementa­ndo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico