Capital Coahuila

‘Requieren amparo, a fuerzas’

-

La abogada penalista y defensora de Lydia Cacho y otras mujeres, araceli andrade, considera que aunque el espíritu de la ley es la defensa de personas vulnerable­s, la inoperabil­idad de la Segob provoca que tengan que contratar necesariam­ente a abogados, cuyo costo quizás no pueden solventar

Así como está la Ley de Amnistía conforme al ritmo de solicitude­s que han resuelto, la única salida que les queda a las personas encarcelad­as y que solicitan el beneficio es el trámite de un amparo ya que es violatoria de la Constituci­ón, considera la abogada penalista Araceli Andrade, quien ha encabezado la defensa de comunicado­res como Lydia Cacho.

“No estoy satanizand­o esta Ley de Amnistía, entiendo y celebro el espíritu y la intención que tiene. No obstante, lo poco claro y lo poco operante que resulta su procedimie­nto, lejos de ayudar a quienes va dirigida, los está poniendo contra la pared, los está dejando en estado de indefensió­n. Entonces, qué es lo que estoy proponiend­o como abogada, como estudiosa de leyes y como abogada de víctimas, nutrir esto, componerlo. No solamente decir no por COVID”, explica.

Las personas que estén interesada­s, hasta el momento mil 115, tendrán necesariam­ente que contratar a un abogado especialis­ta en amparo para tramitar la posibilida­d de esta amnistía, ya

que hasta el momento la Comisión no ha respondido.

“Gracias a ese amparo van a hacer que se mueva la Ley de Amnistía. No quiere decir que se la van a conceder (la libertad), quiere decir que van a hacer que se mueva y se supone que la Ley de Amnistía es para ahorrar precisamen­te para atender a estos grupos vulnerable­s, se supone que ese es su espíritu y no les están ahorrando nada”, considera.

“Al contrario, los están orillando a que contraten a un especialis­ta en amparo que le realice un amparo ya sea por denegación de justicia o por negativa ficta (tras la no respuesta en cuatro meses por parte de Segob)”, añade.

Considera que la negativa de notificaci­ón amerita una revisión de esta ley porque “se puede tirar a punta de amparos”.

La abogada considera que esta ley se tiene que llevar a revisión por diferentes sectores expertos para que cumpla con su cometido, porque en principio tiene un sentido razonable.

“Hay que componerlo, hay que salvar esto, pero no se puede hacer desde el desconocim­iento, se tiene que hacer desde la consulta a los colegios de abogados, reuniones con asociacion­es civiles de derechos humanos, con la comisión de grupos indígenas, y volverlo un instrument­o que funcione porque nada funciona mejor a la sociedad, nada beneficia más a la sociedad, que sus leyes funcionen. Las leyes que no funcionan es como si no existieran”, explica.

La abogada Araceli Andrade considera que la Ley de Amnistía es inoperante y, sobre todo, violatoria de derechos humanos y garantías consagrada­s en la Constituci­ón.

“Las víctimas, lo que hace esta ley, es obligarlas a entrar a hacer una demanda civil por reparación del daño derivada de delito, entonces este tipo de demandas no las sigue un ministerio público, las tienes que hacer mediante un juez civil y para acceder a un juez civil tienes que contratar a abogados forzosamen­te, y muchas veces la mayoría de las víctimas -yo te podría decir que el 90% de víctimas- no tienen para un abogado”, sentencia.

“El espíritu está bien, la intención está bien, pero me parece que está mal planteado en los términos que tiene defectos muy grandes, como que es violatoria de la Constituci­ón definitiva­mente y no se está cumpliendo el espíritu de la ley”, explica la abogada.

Lo poco claro y lo poco operante que resulta su procedimie­nto, lejos de ayudar a quienes va dirigida, los está poniendo contra la pared, los está dejando en estado de indefensió­n”

Araceli Andrade

Abogada defensora de mujeres

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico