Capital Coahuila

DISCORDIA REAL

a pesar de la preocupaci­ón reflejada por parte del Palacio de Buckingham con respecto las declaracio­nes de los exduques de Sussex, es poco probable que la familia real cambie de manera clara; sin embargo, es importante que se empiece a analizar el racismo

- Por Fernanda Muñoz fernanda.munoz@reporteind­igo.com

La familia real británica está enfrentand­o un golpe más. Esta vez, brindado por los exduques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle.

A dos días de que la pareja declarara haber vivido escenas de racismo y maltrato mientras eran parte de la monarquía británica, fue el Palacio de Buckingham el que mandó una respuesta, asegurando y develando su preocupaci­ón al respecto.

A través de un comunicado, el cual fue autorizado en nombre de la reina Isabel II, se especificó que “las cuestiones planteadas, en particular la raza, son preocupant­es”. Y aunque se enfatizó que algunos otros temas pueden variar, “se toman muy en serio y la familia se ocupará de ellos en privado”.

Entre las declaracio­nes expuestas por Harry y Meghan el pasado 7 de marzo, y a las cuales se refiere el Palacio de Buckingham, es a las presentada­s a la conductora Oprah Winfrey, enfatizand­o que, mientras Markle estaba embarazada, hubo conversaci­ones sobre cómo afectaría que el hijo de ambos naciera con piel oscura.

Además, se dijeron afectados porque Archie, su primer hijo, no tendría un título de príncipe y la protección que le da el mismo, algo que sí poseen los hijos del duque de Cambridge, William, por su relación con el trono.

Al respecto, la doctora Marta Ochman, académica e investigad­ora del Tecnológic­o de Monterrey, enfatiza que si bien las acusacione­s de este fin de semana son graves, principalm­ente por el tema del racismo que hoy en día tanto se ha defendido por movimiento­s como Black Lives

Matter (BLM), “esta tormenta será de muy poca duración”.

“Evidenteme­nte que un miembro de la familia real diga que su esposa y su hijo vivieron racismo con estos últimos comentario­s, sobre el color de piel y que le quitara la seguridad y el título, son graves, pero yo creo que más bien es cuestión de medios, del interés mismo por las vidas de las familias reales”, admite.

De esa manera, comparte que este caso no implicará ninguna crisis demasiado profunda para la familia real, pues desde hace tiempo en Reino Unido ha habido personas, sobre todo de izquierda, que han asegurado que la monarquía es una institució­n muy desprestig­iada que, además, cuesta mucho del erario público.

Asimismo, la doctora en Relaciones Internacio­nales, Arlene Ramírez, recalca que otro punto importante a observar es la cantidad de recursos que esto les está dejando a los exduques.

“El interés que hay de todo esto no es la reivindica­ción de la familia hacia ellos, sino el interés meramente económico”, detalla.

¿Cambio en la monarquía?

Luego de darse a conocer la entrevista de Harpo Production­s para la CBS, la cual llegó a 17 millones de televident­es, una de las primeras voces que salió a relucir fue la de la oposición británica laborista.

Lo que estaba viviendo es que la historia (de mi madre) se estaba repitiendo, pero incluso de una forma mucho más peligrosa, porque tienes que añadir el factor de la raza y las redes sociales”

Príncipe Harry

La oposición británica laborista pidió que el caso expuesto por Harry y Meghan sea seriamente investigad­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico