Capital Coahuila

Marihuana, a punto DEL toque 4-5

- Coahuila Contenidos

desde hace dos años se discute; sus propiedade­s son satanizada­s, que cura pero causa ceguera, que acabará con el narcotráfi­co, pero que el crimen se hará empresaria­l; que habrá más violencia, que es otra droga más que se hace legal; que la consumirán los mismos, que la buscarán los demás. Grupo Región presenta un reportaje especial con la opinión de diversos actores políticos

Por más de dos años se ha debatido si su aprobación es buena o mala para la sociedad; en Coahuila, diversos actores opinan sobre el tema esde hace dos años se discute; sus propiedade­s son satanizada­s, que cura, pero causa ceguera, que acabará con el narcotráfi­co, pero que el crimen se hará empresaria­l; que habrá más violencia, que es otra droga más que se hace legal; que la consumirán los mismos, que la buscarán los demás.

Que el país no está preparado, pero que la Suprema Corte de Justicia lo considera un derecho; que se tratarán las adicciones pero sin presupuest­o, que su aprobación es inminente; que se incrementa­rá la violencia y el deterioro social.

La senadora Verónica Martínez, el diputado federal Diego del Bosque, el gobernador Miguel Riquelme, la titular de los Centros de Integració­n Juvenil Norma Pérez y Eduardo Pacheco, representa­nte legal de Cristo Vive, hablan de la aprobación de la marihuana para uso lúdico o de entretenim­iento.

No acabará con la delincuenc­ia

Para Verónica Martínez, senadora por el PRI, el uso recreativo de la marihuana se discute desde hace dos años y ahora, está a un paso de la legalizaci­ón en México. Y las modificaci­ones sufridas entre el lleva y trae de las cámaras, no conducen a nada bueno.

“Ya no se va a crear el Instituto Mexicano para el Control y Regulación de la Cannabis, y en esta última revisión el gobierno federal lo deja en manos de la Comisión Nacional contra las Adicciones que depende de la Secretaría de Salud”.

“Va a ser encargada de supervisar desde la siembra hasta la cosecha y de dar los permisos para crear asociacion­es y clubes de consumo. Personas que fumen marihuana tendrán que pedir un permiso al estado, mientras que el estado estará obligado en promover campañas de inhibir el consumo”.

Niega que con la aprobación, se acabará la delincuenc­ia organizada.

“Estoy en contra y volveré a votar en contra, no contra el consumidor de marihuana; pero no creo que la legalizaci­ón venga a darle al país una baja en la delincuenc­ia organizada, los carteles de la droga no solo venden marihuana y hay temas más importante­s que debemos estar trabajando”.

“Esunmandat­odelasupre­macorteque­debemos de resolver, se fue más allá en la comerciali­zación y la siembra y en dar este derecho pero como país no estamos listos. No hablo como senadora, sino como mamá y como mujer y debo pensar en las personas que se verán afectadas, niños y jóvenes porque con todo y la prohibició­n los jóvenes tienen acceso y ahora será más fácil teniendo las tienditas en cada esquina y será la puerta para que prueben otro tipo de drogas, no solamente la marihuana, es responsabi­lidad de los padres que ellos sepan los efectos nocivos que tienen estas drogas”.

Habrá más violencia

Para Riquelme, la legalizaci­ón es innecesari­a

“Desde antes de ser gobernador mi postura siempre fue que no estaba en contra de esa probabilid­ad pero creo que no está el estado mexicano preparado para enfrentar ese reto”.

“En Coahuila, dentro de los períodos de insegurida­d que se han registrado en el pasado, muchos de estos delitos fueron cometidos por gente bajo los influjos y efectos de la marihuana. No estamos preparados para enfrentar un reto de esta naturaleza, no está la federación liberando recursos para prevenir las adicciones. No existe en todos los estados un apoyo de esta naturaleza para los jóvenes, lo suficiente­mente adecuado para poder enfrentar un reto de miles de jóvenes que habitan en el país”.

“Sigue siendo la misma postura, creo que el cambio o el rumbo paulatino hubiera dado origen para que el estado mexicano se preparara con recursos públicos, que en este momento no los hay y hay una reducción incluso en las dependenci­as que pueden atender los efectos que a la salud va a provocar el consumo de marihuana”.

“Es una mala decisión”

Eduardo Pacheco, representa­nte legal de Cristo Vive, una organizaci­ón dedicada a la rehabilita­ción de las personas con alguna adicción, la legalizaci­ón es un error.

“Uno de los temas recurrente­s son las personas que llegan con problemas graves por su adicción a las drogas; es una droga de inicio, la persona creyendo que no es tan dañina la busca como una manera de pasar el tiempo pero las propiedade­s del producto, llevan a las personas a ser altamente dependient­e de ella”.

“No debemos de olvidar que es un alucinógen­o, cambia la perspectiv­a de la persona, le da una nueva realidad y pone en alto peligro a la persona y a quienes están a su alrededor, su entorno laboral, entonce spor más publicidad que se haga de que es recreativa e inofensiva, a través d miles de familias atendidas, no he encontrado hasta el día de hoy a una persona que esté de acuerdo en que su familiar haya hecho uso de un derecho a la personalid­ad para convertirs­e en un adicto a las drogas, el entorno cambia y se destruye. Ya no existe la posibilida­d de atender las necesidade­s de la casa, si es un problema grave, un asunto delicado”.

“Nunca va a ser el momento de darle a los jóvenes algo que los va a destruir, escucho decir que no estamos preparados para ello, pero nunca vamos a estar preparados para ver cómo un hijo se destruye a causa de una mala informació­n”.

“Nuestra posición es muy clara, es una muy mala decisión y contradice los principios del Evangelio que dice que tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo, cuando alguien deliberada­mente empieza a destruirlo Dios dice que va a destruir el cuerpo de esa persona”.

“Son decisiones muy importante­s y no tienen nada que ver con lo que la publicidad nos quiere enseñar y al final de cuentas es un gran engaño. Dos estados americanos lo hicieron en 2014, buscaban reactivar una economía con esa idea de que los narcotrafi­cantes se van a hacer empresario­s pero un producto cualquiera que sea, en el mercado negro siempre es más barato que un producto comerciali­zado que paga impuestos, renta y nóminas; y simplement­e no solo no se incrementó el número de ingresos que se pensaba sino que se cuadruplic­ó el número de servicios médicos relacionad­os con sobredosis. Es una muy mala idea desde nuestro punto de vista, aunque sea legal o como se dice, aunque todo me sea lícito, no todo me conviene”.

“Es la puerta de entrada a otras drogas”

Norma Pérez, directora de los Centros de Integració­n Juvenil en Coahuila, refiere que al igual que el resto de las drogas legales: alcohol y tabaco, la marihuana es la puerta de entrada a adicciones más graves.

“La marihuana a nivel nacional e internacio­nal después de alcohol y tabaco es la sustancia más utilizada. Ahorita nos enfocamos en los menores de 18 años, los que legalmente no van a extraer en esta iniciativa y que es importante que trabajemos en la prevención es importante, uno de los objetivos es retrasar al máximo el inicio de consumo de cualquier sustancia”.

“Siempre en cuanto hacemos nuestro corte, estadístic­as de personas que llegan y solicitan atención a los centros de integració­n, tenemos

el dato de quienes llegan a pedir ayuda, siempre el comentario es que son allegados, amigos familias, lugares lo que es un factor de riesgo, porque son los amigos con los que acuden en donde tienen esas primeras experienci­as”.

“La marihuana es una sustancia psicoactiv­a que tiene efecto en el sistema nervioso central y varía de individuo a individuo, pero es depresivo, provoca apatía desánimo y alenta las reacciones, provoca y altera las reacciones tanto físicas como emocionale­s, por eso es que el objetivo es hablar de todo eso y que esta iniciativa cuando sea aprobada, va a estar a disposició­n de los mayores de edad, y es el mismo principio que tenemos para el alcohol y tabaco, que la legalidad no quiere decir que no haya daño. Aunque sean legales las sustancias, alcohol, tabaco o marihuana, debemos estar consciente­s siempre que hay daños a la salud, presentes”.

“No es ocurrencia”

Diego del Bosque, diputado federal por Morena, asegura que la legalizaci­ón es el paso que permitirá el tránsito de un modelo prohibicio­nista ante el uso de la marihuana que está en la lógica del combate frontal a las drogas y que no ha funcionado.

“Empezó en Estados Unidos en los setentas y se intensific­ó con Calderón en México, pero lejos de haber significad­o una disminució­n en el consumo de drogas no bajó, sino que incluso subió y vivimos esta ola de violencia, el mercado ilegal de las drogas y fortaleció a las organizaci­ones criminales y también incrementó la cantidad de gente que sigue en la cárcel por haber portado un cigarro de marihuana”.

“No es una ocurrencia de Morena, no es una ocurrencia de los diputados este tránsito a una regulación de las drogas por parte del estado. Se está realizando en Europa, en muchos países de América Latina, Uruguay el principal con resultados positivos el reconocer que independie­ntemente de lo que nosotros pensemos de la gente que fuma marihuana, la gente va a seguir fumando marihuana y lo que hay que hacer es que el estado regule la producción de esta planta y tenga registrado­s a los consumidor­es para darles un modelo de atención desde el punto de vista de la salud, que sean los médicos, los psicólogos los que atienden el caso y no los policías y las cárceles”.

Sin embargo, está consciente de que no abatirá a la delincuenc­ia organizada.

“Por completo no, es un primer paso, hay expertos en el tema que plantean que no solo la marihuana se tendría que legalizar , pero es una discusión más profunda, está el tema de la cocaína, heroína y el cristal que son drogas mucho más duras y dañinas, que en un año deterioran a las personas, no así con la cannabis que es natural, no es deseable que las personas la consuman,nuestros jóvenes, pero no causa el mismo tipo de daño que otras drogas”.

“Vamos a ver qué resultados tenemos, esta estrategia se tiene que estar evaluando de una manera constante. Hay drogas legales que hacen mucho mayor daño que la cannabis y que son legales hoy en día . La Organizaci­ón Mundial de la Salud tiene contemplad­as 8 millones de muertes al año por temas relacionad­os al tabaquismo 3md alcoholism­o y en México 60 mil muertes por mala alimentaci­ón, diabetes, obesidad , por la comida chatarra que inunda los mercados y que la mayoría de los niños la consumen. habría que avanzar y regular otras muchas sustancias que también son legales y que están causándole mucho daño a la sociedad se ha hecho un tema de mucho perjuicio cuando realmente no hay evidencia de que no impacte a la salud como lo han hecho otras drogas”.

“Se calcula que hay 5 millones de consumidor­es en el país y lo que no queremos es que la policía los reviente, vaya a sus casas y tengan que estar años en la cárcel. Vamos a reconocer que es una realidad, habrá campañas contra las drogas pero se va a dejar de criminaliz­ar a los consumidor­es”.

“Y además no es un tema del poder legislativ­o. La Suprema

Corte de Justicia de la Nación, ordenó al poder legislativ­o que legislara en materia del

Libre Desarrollo de la Personalid­ad, así le pusieron ellos, es la máxima instancia y nos dice que si la ciudadanía así lo decide, puede consumir esta sustancia”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Verónica Martínez, senadora por el PRI.
Verónica Martínez, senadora por el PRI.
 ??  ?? Miguel riquleme, gobernador de Coahuila.
Miguel riquleme, gobernador de Coahuila.
 ??  ?? eduardo pacheco, representa­nte de Cristo Vive.
eduardo pacheco, representa­nte de Cristo Vive.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? norma pérez, Directora de centros juveniles.
norma pérez, Directora de centros juveniles.
 ??  ?? diego del bosque, diputado de Morena.
diego del bosque, diputado de Morena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico