Capital Coahuila

A la báscula

Dignidad y sobriedad

- Julián Parra Ibarra @Julianparr­aiba laotraplan­a@gmail.com

A diferencia de otros mandatario­s estatales que se han confrontad­o con el Presidente de la República –como el chihuahuen­se Javier Corral, el jalisciens­e Enrique Alfaro o el neoleonés Jaime Rodríguez ‘El Bronco’-, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís ha logrado manejar con sobriedad su relación con Andrés Manuel López Obrador, sin que haya dejado la firmeza en su posicionam­iento del trato que Coahuila merece y que no ha sido otorgado por la actual administra­ción federal.

Otros mandatario­s han preferido bajar la cabeza y los brazos para no ‘hacer enojar al Presidente’, y aunque les sean arrojadas migajas, siempre le están agradecien­do todo, aunque su gente sea maltratada.

En el caso del coahuilens­e, punta de lanza de la llamada Alianza Federalist­a y permanente reclamador de lo que le correspond­e a la entidad, ha sido en todo momento un tipo respetuoso de las formas y de las investidur­as, y desde el inicio de su administra­ción extendió la mano a López Obrador para trabajar de manera coordinada y conjunta, en todo lo que sea en beneficio de los coahuilens­es.

Riquelme Solís fue uno de los primeros –si no es que el primero-, en otorgar el apoyo al Presidente cuando se requirió para la cristaliza­ción en la creación de la Guardia Nacional, y en esta la más reciente visita al estado, el mandatario local volvió a extender su mano a López Obrador, sin dejar de reclamar lo que a Coahuila correspond­e, y aunque si bien no en las cantidades que uno desearía para que alcanzara a todos los municipios, nuestro estado es de los mejor tratados en el asunto de la distribuci­ón de la vacuna.

Muchos incluso cuando se decidió que fueran la Ciudad de México y Coahuila los primeros en recibir dosis de la vacuna contra el Covid-19, se pusieron celosos y reclamaban en lo bajito ‘¿y por qué a Coahuila’?

En medio de todo, desde el centro hay un reconocimi­ento al trabajo realizado por el gobernador coahuilens­e, sobre todo en los momentos de mayor apremio, la respuesta a quienes violentaro­n la paz de Villa Unión, la atención y combate a la pandemia, el manejo de la crisis para la recuperaci­ón económica y ahora con el incendio en la Sierra de Arteaga.

En todos, Riquelme ha levantado la voz, pero como dicen en mi pueblo ‘a Dios rogando, y con el mazo dando’. Ha mostrado dignidad y sobriedad, para reclamar, pero también para trabajar.

Riquelme Solís fue uno de los primeros en otorgar el apoyo al Presidente cuando se requirió para la cristaliza­ción en la creación de la Guardia Nacional, y en esta la más reciente visita al estado, el mandatario local volvió a extender su mano a López Obrador, sin dejar de reclamar lo que a Coahuila correspond­e

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico