Capital Coahuila

Migrantes y la cifra negra

Quienes buscan entrar al país de forma ilegal, ya sea para quedarse en él o para llegar a Estados Unidos, se han convertido en un objetivo de los grupos del crimen organizado, quienes muchas veces los desaparece­n con fines de explotació­n laboral y sexual

-

Elfenómeno­deladesapa­rición forzada ha encontrado un lugar especial entre quienes tratan de llegar a México, ya sea para quedarse aquí o para cruzar a Estados Unidos, de forma ilegal, es decir, sin papeles.

Estos individuos, los cuales provienen en su mayoría del sur del continente americano, se han convertido en el objetivo de los grupos del crimen organizado, quienes no solo los utilizan como mulas para cruzar droga, sino como soldados, en el caso de los hombres, y como esclavas sexuales en el de las mujeres.

“En la población migrante los cárteles han encontrado una fuente importante de ingresos, ya que muchas veces los usan para trasladar droga. Además de que las mujeres suelen ser explotadas sexualment­e durante el trayecto y algunas de ellas quedan esclavizad­as.

“Las chicas de Data Cívica encontraro­n que hasta el 2018 la mayoría de las adolescent­es que desaparecí­an tenían tres caracterís­ticas: piel clara, cabello largo y una estatura mayor a la promedio. Lo cual sustenta la tesis que hemos presentado todo este tiempo: son selecciona­das, altamente probable, para fines de explotació­n sexual” dice Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de REDIM.

denuncias ausentes

Los datos que existen en relación a la cantidad de personas migrantes afectadas por la problemáti­ca de la desaparici­ón forzada en el país son poco certeros y escasos debido a la carencia de denuncias ante las autoridade­s cuando son víctimas de este delito.

“El tema con este grupo poblaciona­l es que no hay quien denuncie su desaparici­ón ni quien dé seguimient­o a sus casos. La denuncia por este delito depende mucho de las condicione­s familiares de la víctima. Si las personas cercanas tienen los elementos y los recursos suelen hacerlo durante los primeros tres días cuando mucho.

“Si los familiares se sienten amenazados por vivir en un territorio controlado por el crimen organizado o simplement­e no tienen las condicione­s para realizar este proceso o los conocimien­tos, pues muchas veces pueden tardar meses, años o nunca realizarla, entonces hay un subregistr­o (cifra negra) que es muy difícil calcular”, explica Pérez García.

Entre las entidades más afectadas por el delito de la desaparici­ón forzada según datos de la CNBP se encuentran el Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla.

Los datos que existen en relación con la cantidad de personas migrantes afectadas por la problemáti­ca de la desaparici­ón forzada en el país son poco certeros y escasos debido a la carencia de denuncias ante las autoridade­s

Entre las entidades más afectadas por el delito de la desaparici­ón forzada según datos de la CNBP se encuentran el Estado de México, Guanajuato, tamaulipas y puebla

En la población migrante los cárteles han encontrado una fuente importante de ingresos, ya que muchas veces los usan para trasladar droga. además de que las mujeres suelen ser explotadas sexualment­e durante el trayecto y algunas de ellas quedan esclavizad­as”

Juan Martín Pérez García Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico