Capital Coahuila

Se acabó la fiesta

En junio de 2020, el SAT y la Procuradur­ía Fiscal de la Federación presentaro­n las primeras denuncias contra 43 “empresas factureras” que dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos en contribuci­ones

-

Antes no se llevaban investigac­iones, proliferar­on las factureras porque se permitían. El mensaje que se quiere mandar hoy es que se acabó la fiesta, que las factureras ya no pueden seguir hacia adelante. Todos tenemos que pagar impuestos”

Una de las acciones más destacadas que ha puesto en marcha el gobierno de López Obrador, y en particular el SAT de Raquel Buenrostro Sánchez contra la evasión fiscal, es sin duda la persecució­n y sanción de las llamadas “empresas factureras”, que se consolidar­on como un mecanismo para eludir impuestos con alcances masivos.

Se trata de compañías falsas que se montan solo para vender facturas que amparan actos o actividade­s inexistent­es, pero que le permiten al comprador deducir estas operacione­s simuladas. Las dimensione­s que adquirió este esquema de defraudaci­ón fiscal están diagnostic­adas por las autoridade­s.

“En febrero de 2020 el SAT dio aviso a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) sobre diversos esquemas de operacione­s de contribuye­ntes que emitieron comprobant­es que amparaban operacione­s inexistent­es, o actos jurídicos simulados, correspond­iente a los ejercicios fiscales de 2017 a 2019.

Estas operacione­s sumaron más de 339 mil millones de pesos e involucrar­on a 977 contribuye­ntes en diversos estados del país. Lo anterior a efecto de que la UIF, realice las medidas cautelares correspond­ientes”, se reporta en el Segundo Informe de Gobierno.

Además, el 23 de junio de 2020, el SAT informó que, en coordinaci­ón con la Procuradur­ía Fiscal de la Federación, se presentó el primer paquete de denuncias contra 43 empresas que facturan operacione­s simuladas, inexistent­es o ficticias. Dichas empresas dejaron de pagar, en total, 55 mil 125 millones de pesos en contribuci­ones. En este esquema participar­on 8 mil 212 personas físicas y morales”.

Hasta junio de 2020, se tenían identifica­das 9 mil 663 Empresas que Facturan Operacione­s Simuladas (EFOS), pues: “El SAT cuenta con un programa permanente para detectar quiénes emiten comprobant­es que soportan actividade­s o actos inexistent­es y los sujetos que dan efectos a los citados comprobant­es”.

Aquel 23 de junio de 2020, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo: “Antes no se llevaban investigac­iones, proliferar­on las factureras porque se permitían. El mensaje que se quiere mandar hoy es que se acabó la fiesta, que las factureras ya no pueden seguir hacia adelante. Todos tenemos que pagar impuestos”.

Otras acciones contra la evasión fiscal que destacó el procurador fue “el poner en la Constituci­ón el que no se permite la condonació­n de contribuci­ones”, así como la reforma por la “que a partir de 2020 se equipara la defraudaci­ón fiscal con delincuenc­ia organizada para factureras, es decir, para el que vende facturas“.

En efecto, esa reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión el 15 de octubre de 2019, y “tipifica la defraudaci­ón fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuenc­ia organizada, cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobant­es fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.

En ese supuesto, estos ilícitos ameritarán prisión preventiva oficiosa, se impondrá sanción con dos a nueve años de prisión y serán considerad­os como amenazas a la seguridad nacional”, informaron los diputados el 8 de noviembre de ese año.

Carlos Romero Aranda Procurador fiscal de la Federación

Las llamadas “empresas factureras”son compañías falsas que se montan solo para vender facturas que amparan actos o actividade­s inexistent­es, pero que le permiten al comprador deducir estas operacione­s simuladas

 ??  ??
 ??  ?? Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).
Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico