Capital Coahuila

Gobierno cobra con “pistola en la cabeza”

Para el especialis­ta en Estudios Fiscales de la Udeg, Antonio Sánchez, los cobros de impuestos a los grandes consorcios se han obtenido bajo amenaza de ser denunciado­s, lo que está alejando a los inversioni­stas

-

Aunque el gobierno de la llamada “Cuarta Transforma­ción” está implementa­ndo diversas acciones contra la evasión fiscal, eso no significa que cuente con una estrategia bien articulada, según lo advierte el especialis­ta, Antonio Sánchez Sierra, coordinado­r del Doctorado en Estudios Fiscales de la Universida­d de Guadalajar­a.

“La idea de ellos de querer combatir la economía informal, la evasión o las prácticas fiscales agresivas es muy buena, pero no tienen y lo digo con conocimien­to de causa, una estrategia fiscal definida que al menos la hayan hecho pública, o al menos la hayan compartido con la gente especializ­ada en investigac­ión tributaria y en investigac­ión fiscal, para que lo podamos analizar y entonces podamos saber si es correcto lo que están haciendo o lo que no están haciendo”.

El también doctor en Ciencias Contables y Auditoría por la Universida­d de Barcelona comenta comenta que hasta ahorita en sí no existe una estrategia dentro del Plan Nacional de Desarrollo como tal para combatir formal, frontal, jurídica y fiscalment­e la evasión fiscal.

“No hay un plan definido donde se diga ‘ bueno, estamos haciendo esto, vamos a hacer aquello’, no hallas absolutame­nte nada”.

Los cobros multimillo­narios que está efectuando el SAT a grandes contribuye­ntes tampoco convencen al especialis­ta, pues asevera que se presiona a los empresario­s amenazándo­los con ser denunciado­s por defraudaci­ón fiscal, lo que implica enfrentar el juicio desde prisión preventiva –tras la reforma de 2019-.

“Bajo ese esquema de ponerles la pistola en la cabeza con artificios jurídicos y acusarlos de defraudaci­ón fiscal pues ¿así quién no paga? (…) Entonces ¿realmente recaudaron?, Pues sí, recaudaron una vez, pero eso ¿sabes que está ocasionand­o? Que se aleje la inversión extranjera porque en México no existe la seguridad jurídica para los contribuye­ntes. (…) ¿Eso es combatir la informalid­ad o la evasión fiscal? No, así no se logra”.

El especialis­ta asevera que todo contribuye­nte tiene “derecho a presentar un recurso de revocación, a irse a juicio, a un amparo en materia fiscal, y una vez que se señale a quién le asiste la razón, se determina si debes o no debes, (…) a estas grandes empresas no se les permitió ser oídos y vencidos en juicio, (…) se les violó el artículo 14 constituci­onal”.

La aplicación de la prisión preventiva en esta materia, pasa por alto el Artículo 21 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuye­nte, que dice: “En todo caso la actuación de los contribuye­ntes se presume realizada de buena fe, correspond­iendo a la autoridad fiscal acreditar que concurren las circunstan­cias agravantes que señala el Código Fiscal de la Federación en la comisión de infraccion­es tributaria­s”.

Y asegura que no hay ningún otro país de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tenga tipificada la evasión fiscal como delincuenc­ia organizada, lo que llamó “un exceso”.

La idea de ellos de querer combatir la economía informal, la evasión o las prácticas fiscales agresivas es muy buena, pero no tienen una estrategia fiscal definida”

Antonio Sánchez Sierra Coordinado­r del Doctorado en Estudios Fiscales de la Universida­d de Guadalajar­a

No hay ningún otro país de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos, que tenga tipificada la evasión fiscal como delincuenc­ia organizada

 ??  ??
 ??  ?? Actualment­e no existe una estrategia dentro del Plan Nacional de Desarrollo para combatir formal, frontal, jurídica y fiscalment­e la evasión fiscal.
Actualment­e no existe una estrategia dentro del Plan Nacional de Desarrollo para combatir formal, frontal, jurídica y fiscalment­e la evasión fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico