Capital Coahuila

Democracia porril

- Israel Mendoza Pérez @imendozape

A gritos, Félix Salgado Macedonio, quiere imponer su democracia. El aspirante defenestra­do representa el rostro de la cuatroté más radical. El del debilitami­ento de las insitutcio­nes no del reforzamie­nto para darles mayor credibilid­ad. Así se llega a una lucha entre Morena y el presidente consejero Lorenzo Córdova Vianello.

El INE es una de las intitucion­es que requiere perfeccion­amiento para consolidar los procesos electorale­s. Sin embargo, declararlo como un instituto muerto es matar a priori los preceptos democrátic­os más elementale­s por los que ha transitado el país para llegar a la elección más competida como la del próximo 6 de junio.

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue tibia y no resolvió de manera definitiva e inatacable sobre la candidatur­a de Salgado Macedonio. Si bien avaló la sanción del INE simplement­e evitó ser el verdugo.

El debilitami­ento de las institucio­nes y de los poderes públicos, es una victoria pírrica para Morena a través de las arengas de Salgado

A Salgado Macedonio se le recuerda por sus escándalos en la calle, todo un renegado en motociclet­a y apoyado en su momento por el PRD. Pero también cuando fue diputado perredista en el 2000 y atrajo los reflectore­s al denunciar el “águila mocha” símbolo utilizado en el sexenio de Vicente Fox. Iba de la ironía a la arenga de priistas y perredista­s. El escándalo es su esencia y su mejor manera de hacerse notar. Así ha sido siempre Félix Salgado Macedonio.

Por supuesto que la credibilid­ad del INE quedó endeble a los ojos de los “macedonios”. Ello implica que se deben hacer cambios a las leyes y a las institucio­nes electorale­s, pero en el sentido de reforzar su autonomía y más legitimida­d democrátic­a y no al contrario, someterlas a la voluntad e intereses del voluntaris­mo político o las presiones de un grupo que amparados con el poder busque el linchamien­to de las institucio­nes y quienes las conforman.

El debilitami­ento de las institucio­nes y de los poderes públicos, es una victoria pírrica para Morena a través de las arengas de Salgado Macedonio. Ganará en lo inmediato con sus seguidores y el discurso maniqueo refuerza la lucha del pasado contra el presente. Pero a la larga, todos los partidos serán afectados debido a que la construcci­ón de institucio­nes garantes de la democracia se desdibuja y retrocede.

Las huestes macedonias distorsion­an lo que significa una transforma­ción. Llevan su proyecto a terrenos de tener un gobierno unipersona­l y olvidan el equilibrio democrátic­o de los poderes públicos. Justo es la esencia de la lucha de la izquierda que llegó al poder en 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico