Capital Coahuila

Re-ciudadaniz­ar al INE

- Israel Mendoza Pérez @imendozape

La exigencia de Félix Salgado Macedonio y sus huestes de renovar al Instituto Nacional Electoral (INE) sólo es una cuestión cosmética. Para Salgado Macedonio sus argumentos no son densos, se quedan en lo liviano; en el grito fácil y la amenaza de linchamien­to. Lo que se lleva en el camino es que dentro del partido en el poder se divide entre los que piden sepultar al instituto o re-ciudadaniz­arlo.

La molestia no es con la institució­n ni con los métodos de fiscalizac­ión de los recursos de los contendien­tes sino con el actuar de los consejeros que encabezado­s por Lorenzo Córdoba aplicaron la sanción de retirarle la candidatur­a a Salgado Macedonio.

Lo que distorsion­aron las huestes macedonias es que el INE no es un jugador que busca participar en las elecciones del próximo 6 de junio, sino que se debe mantener en el lugar del árbitro que vigila que se cumplan las reglas. Pero politizaro­n y radicaliza­ron las posturas para polarizar y extender el pleito más allá del 6 de junio.

Lo complicado es que desde su plantón afuera del INE, Félix Salgado construyó una narrativa ficticia de que el INE no es un árbitro, sino parte de un bando dentro del juego democrátic­o. Desde ese momento, se comenzó a conformar la idea de que el tiempo de Córdoba Vianello ya está contado. Sin embargo, con sus sus declaracio­nes amenazante­s y de apología del delito ameritan hasta un año de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México.

Además, generó una percepción de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ordenado reponer las candidatur­as de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón; sin embargo, lo que sí ordenó el tribunal al INE fue revisar la gravedad de las faltas para imponer la sanción correspond­iente, que debía ir desde la amonestaci­ón como la falta más leve, hasta la cancelació­n del registro como la más grave.

Lo que viene es que después del 6 de junio se vuelva a tomar el tema de re-ciudadaniz­ar al INE. Sin embargo, por culpa de Félix Salgado Macedonio, la militancia se puso en rebeldía contra el dirigente nacional del partido Mario Delgado, ya que la designació­n de los cuatro nuevos miembros del Consejo General, se llevó a cabo mientras Delgado era el coordinado­r parlamenta­rio. Y por ello llegaron Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona, quienes iniciaron su encargo en el órgano electoral el 27 de julio y concluirán el 26 de julio de 2029.

La estocada final a la candidatur­a de Félix Salgado aún no llega. Él no se iba a quedar con el puyazo y por ello agitó a sus huestes contra con consejeros electorale­s, lo que no calculó es que comprometi­ó a Mario Delgado y lo arrastró a su nivel de radicalism­o. Macedonio ya afectó a su propio partido. Se convirtió en un enemigo del árbitro electoral con un discurso pendencier­o.

www.dobleces.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico