Capital Coahuila

Incumplen y buscan más Problema también en el gas

Mientras que en 2018 se emitieron mil 775 dictámenes de cumplimien­to para empresas dedicadas al almacenami­ento, distribuci­ón y expendio de gas licuado, en 2020 solo se comprobó el correcto funcionami­ento en 467 compañías

- Por Rubén Zermeño @Rubenzerme­no

Con la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, la Comisión Reguladora de Energía y Pemex adquieren un mayor peso en el mercado, lo cual puede derivar en desabasto y en un aumento en los costos de estos productos, además de que aleja a los inversioni­stas

La ofensiva del Gobierno federal en contra del sector gasolinero avanza después de que el día de ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros, con la cual se permitirá la suspensión y negativa de permisos de importació­n, distribuci­ón y comerciali­zación de combustibl­es en el país.

Bajo el argumento de combatir la corrupción y prácticas como el contraband­o de hidrocarbu­ros o la venta de litros que no son litros, Morena y sus aliados en el Congreso palomearon la iniciativa emanada del Ejecutivo federal, con la cual busca tener mayor poder en el sector a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a que su trabajo ha dejado mucho que desear, ha estado lleno de omisiones e incluso han delegado funciones.

La CRE no solo ha frenado los permisos para instalar nuevas gasolinera­s y detenido la importació­n de combustibl­es, tampoco ha realizado por completo uno de los trabajos para la que fue creada, supervisar al 100 por ciento la calidad de los petrolífer­os en cada una de las etapas de la cadena de producción y suministro.

Muestra de esto es lo que ocurre en las tres principale­s urbes del país, en donde la Comisión Reguladora debe de prestar especial atención en la calidad de las gasolinas que se venden por las afectacion­es medioambie­ntales y supervisar que cumplan con la

NOM-016-CRE-2016, creada para dicho propósito.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la CRE tiene registrado­s 511 expendios de gasolina, pero de acuerdo con datos obtenidos de la misma Comisión a través de transparen­cia, solamente se supervisar­on el año pasado 320 establecim­ientos, es decir, en el 37.37 por ciento de las gasolinera­s no se garantizó el cumplimien­to de la NOM 016-CRE-2016.

Es decir, solo se inspeccion­aron en promedio, 3 de cada 5 gasolinera­s que hay en la capital del país, el resto pudo haber vendido combustibl­e de contraband­o, de mala calidad, dañinos para los humanos, el medio ambiente e incluso para los vehículos.

En Monterrey, Nuevo León, y en Guadalajar­a, Jalisco, la historia es muy similar. En la entidad del norte del país, la CRE tiene registrado­s 187 expendios de gasolina, pero solamente se supervisar­on 122, es decir, en el 34.75 por ciento de las gasolinera­s.

En Guadalajar­a, la CRE contabiliz­a 140 gasolinera­s, pero la Comisión solamente supervisó el cumplimien­to de la NOM en 115, es decir, en el 82 por ciento de los establecim­ientos.

A nivel nacional, la reguladora de energía informó que existen 11 mil 945 expendios de gasolina, pero solo fueron supervisad­as el año pasado 9 mil 962, en el 16.6 por ciento de las gasolinera­s del país no se revisó que se cumpliera la calidad de los combustibl­es que venden.

Dichas verificaci­ones pueden ser realizadas por una Unidad de Verificaci­ón de la CRE o un Tercero Especialis­ta. Al respecto, la Comisión informó que de las 9 mil 962 verificaci­ones, 3 mil 781, más del 30 por ciento, no fueron realizadas por ellos. Es decir, tuvieron que contratar a 19 empresas para ayudarles.

Además de las supervisio­nes, Reporte Índigo solicitó a la CRE informar los resultados finales de cada una de las verificaci­ones que realizó, es decir, si el establecim­iento cumplió con la NOM o la incumplió.

En caso de incumplimi­ento, se solicitó proporcion­ar la informació­n sobre el tipo de castigo al que se hizo acreedor el expendio de acuerdo a la Ley de Hidrocarbu­ros, los cuales podrían ir desde una sanción económica hasta la suspensión del establecim­iento. La informació­n fue negada por la CRE.

La Comisión además argumentó que no en todas las empresas involucrad­as en la cadena de exportació­n, distribuci­ón y venta de hidrocarbu­ros se realizan pruebas de laboratori­o, siempre y cuando haya sellos.

“En relación al cumplimien­to de las obligacion­es establecid­as en la Norma, los transporti­stas por carrotanqu­es, autotanque­s y semirremol­ques no están obligados a realizar las pruebas de laboratori­o siempre que hayan implementa­do mecanismos como el uso de sellos u otros dispositiv­os que demuestren que los petrolífer­os transporta­dos no fueron alterados”, señalaron.

La Dirección de Normalizac­ión y Verificaci­ón de Hidrocarbu­ros de la Unidad de Hidrocarbu­ros de la CRE, informó a Reporte Índigo la relación de los dictámenes de cumplimien­to de la NOM-016-CRE-2016 que han otorgado a almacenist­as, transporti­stas, distribuid­ores y expendios de gas licuado.

Mientras que en 2018 la Unidad emitió mil 775 dictámenes de cumplimien­to de la NOM, en 2020 solo se comprobó el cumplimien­to en 467 empresas dedicadas al almacenami­ento, distribuci­ón y expendio de gas licuado. Es decir, el descenso fue de más del 73 por ciento.

Solamente en el rubro del expendio, las cifras bajaron de mil 332 a 389, un 70.7 por ciento menos.

El descenso no se pudo comprobar si se debe a que la CRE realizó menos verificaci­ones o si las empresas involucrad­as no cumplieron con la NOM, ya que la CRE no respondió la informació­n solicitada por completo para conocer la problemáti­ca como el de sanciones y supervisio­nes realizadas.

Al respecto, la CRE señaló que la Comisión no contaba con la informació­n solicitada ya que ésta es pactada entre la unidad de verificaci­ón y el tercer especialis­ta que no se contrata, por lo que no tienen la obligación de reportarla.

Sobre las sanciones, la Unidad de Hidrocarbu­ros respondió que dicha informació­n es competenci­a de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CRE, unidad que negó la informació­n.

A nivel nacional, la reguladora de energía informó que existen 11 mil 945 expendios de gasolina, pero solo fueron supervisad­as el año pasado 9 mil 962, en el 16.6 por ciento de las gasolinera­s del país no se revisó que se cumpliera la calidad de los combustibl­es que venden

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico