Capital Coahuila

Refor ma polémica

La COFECE recomendó al Congreso no aprobar la iniciativa de reforma, argumentan­do que podría traer graves consecuenc­ias a la economía de todos los mexicanos en un momento en el que el ingreso laboral real cayó en 2.5 por ciento en el último año La ley ema

- Por Fernando Gallardo @Fer_gallardx

Además de supervisar la calidad de los combustibl­es, con la nueva reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros, la CRE tendrá mayor poder. La Comisión podrá decidir qué empresa se queda y a cuál se le retira el permiso para almacenar, transporta­r o vender combustibl­e.

Aunado a las pérdidas económicas y a la incertidum­bre generada para los inversioni­stas, especialis­tas y políticos opositores alertaron que la reforma provocaría un aumento en los precios y desabasto de gasolina, tal y como ocurrió a principios de 2019 durante la ofensiva contra el huachicole­o.

Al respecto, Miguel Acosta Valverde, catedrátic­o de la Universida­d Nacional Autónoma de México, advierte que la reforma además de restringir la libre competenci­a, promueve la expropiaci­ón indirecta de la infraestru­ctura privada, permitiend­o que Pemex o la CFE ocupen y operen las instalacio­nes privadas, en el caso de que los permisos queden revocados cuando la autoridad determine que se atenta contra a la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional.

“Es una legislació­n totalmente discrecion­al, es decir, los términos de seguridad energética y emergencia económica no están bien definidos. La ley debería mencionar claramente cuándo se cae en un supuesto o el otro, pero en este caso no es así”.

El académico señala que la contrarref­orma busca que Pemex se convierta en el único jugador dentro del sistema energético, sin considerar la poca capacidad operativa y administra­tiva de la empresa productiva del Estado.

“Están buscando sacar a flote una empresa que ya técnicamen­te está quebrada. Pemex ha sido incapaz de mantenerse a sí misma y satisfacer la demanda de combustibl­es de los mexicanos”.

Incluso, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (COFECE), recomendó al Congreso no aprobar esta iniciativa de reforma, argumentan­do que, en caso de entrar en vigor, podría traer grandes consecuenc­ias a la economía de todos los mexicanos, puesto que aumentaría­n los precios de los combustibl­es y los productos derivados, en un momento en el que el ingreso laboral real cayó en 2.5 por ciento en el último año.

En entrevista, la economista investigad­ora del colectivo México ¿Cómo vamos?, Adriana González, opina que la reforma es contraria al interés de los mexicanos.

“Vamos a enfrentarn­os a una menor oferta de productos de hidrocarbu­ros, lo que puede incrementa­r su precio”.

También destaca que la reforma enviada por el Ejecutivo sobre la Industria Eléctrica afecta para atraer inversión a México, que en enero de 2021 acumuló dos años consecutiv­os con caídas anuales.

“Si siguen proponiend­o leyes o reformas que debilitan el Estado de Derecho para futuras inversione­s que se pudieran realizar en el país, los mexicanos salimos afectados, porque para recuperarn­os de la crisis provocada por la pandemia se necesita inversión y empleo”.

Es una legislació­n totalmente discrecion­al, es decir, los términos de seguridad energética y emergencia económica no están bien definidos. La ley debería mencionar claramente cuándo se cae en un supuesto o el otro, pero en este caso no es así”

Miguel Acosta Valverde Catedrátic­o de la Universida­d Nacional Autónoma de México

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico