Capital Coahuila

Sin futuro claro Respaldo en espera

La empresa financiera JP Morgan estaba lista para aportar un préstamo por casi cinco mil millones de dólares, lo cual no sucedió. Además, las compañías señaladas de tener las transmisio­nes como Amazon Prime y DAZN, se desmarcaro­n del proyecto

-

La promesa de la Superliga fue que cada uno de los equipos participan­tes incrementa­ría sus ganancias de forma considerab­le, en comparació­n de lo que obtienen de la Champions League o de cualquier otro torneo organizado por la FIFA. Para conseguirl­o, se requiere de un respaldo financiero en épocas de crisis por el estado de emergencia sanitaria.

Ahí es donde pretendía entrar el emporio financiero de JP Morgan, que aportaría unos 4 mil 800 millones de dólares (casi 10 mil millones de pesos), bajo el entendido que la inversión estaría de vuelta casi de inmediato por comisiones.

Todo ese dinero a disposició­n serviría para que cada equipo recibiera los 233 millones de euros ofrecidos para los participan­tes en la Superliga. Sin embargo, para directivos críticos del proyecto fallido, esa cantidad era una promesa irreal, a pesar de contar con acreedores como JP Morgan, como menciona Javier Tebas, presidente de Laliga.

“Lo que proponen no es real, los números no son reales, de verdad que no lo es porque para generar ese dinero que han prometido, tienen que vaciar todas las ligas europeas, tienen que secar los mares para lo que ellos quieren, no hay dudas de eso”, dice.

En un foro digital de directivos del futbol español, en el que Reporte Índigo estuvo presente, Tebas resaltó que los argumentos del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para sustentar la nueva competició­n son falsas, ya que los tres clubes ibéricos que impulsaban la Superliga: Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, son los que más dinero generan cada año, aunque reconoce que en el periodo reciente sí han habido pérdidas por el COVID-19.

“Ellos hablan de que los equipos que más generan para Laliga son los que más pérdidas tienen y eso aseguro que no es verdad, porque en el análisis que nosotros hacemos puedo confirmar que el Real Madrid, en la era de Florentino Pérez, no tiene una pérdida, ahora que, si ellos hablan del año COVID, sí, no hay dudas de que tienen pérdidas, todos las tenemos, pero antes o después de eso, aseguro que ni uno de esos clubes tiene un margen negativo en lo económico”, señala.

El Banco JP Morgan es recordado por ser uno de los acusados de provocar la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos; no obstante, la realidad de esta empresa es que su acercamien­to con el deporte va mucho más allá de un financiami­ento, debido a que ha asesorado a diferentes equipos.

El ejemplo más claro es que el banco actuó anteriorme­nte en la adquisició­n del Manchester United por parte de la multimillo­naria familia Glazer en 2005, además de que ha aconsejado a otros clubes, principalm­ente ingleses, sobre la inversión de remodelaci­ón y compra de estadios.

Lo que proponen no es real, los números no son reales, de verdad que no lo es porque para generar ese dinero que han prometido, tienen que vaciar todas las ligas europeas, tienen que secar los mares para lo que ellos quieren, no hay dudas de eso” Javier Tebas Presidente de Laliga

Luego de que los equipos ingleses se salieran de este proyecto, otra de las máximas incógnitas que se tenían eran los derechos de transmisió­n. Aunque en un principio se contaba con Amazon Prime y DAZN como principale­s interesado­s en adquirir ese compromiso, la realidad es otra.

Amazon Prime fue el primero en decir abiertamen­te que no tiene interés en participar en dicho proyecto, debido a que ya posee una asociación con la UEFA para llevar sus partidos por medio de su servicio.

Mientras que DAZN, que hace poco se enfrentó a una demanda con Saúl “Canelo” Álvarez por incumplimi­ento de contrato, fue el segundo en negar el interés de adquirir sus derechos televisivo­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico