Capital Coahuila

Poco éxito

-

Uno de los detonantes del proyecto de los 12 fundadores de la fallida Superliga fue la ampliación de la Champions League, aprobada por la UEFA, que tendrá más participan­tes y un incremento en el número de partidos.

Así, a partir de 2024, parará de 32 a 36 competidor­es, por lo que cada club disputará un mínimo de 10 partidos, cuatro más que en la actualidad.

Las ligas principale­s exigían que la expansión fuera para tener cinco en vez de cuatro representa­ntes; sin embargo, la UEFA le otorgará esas cuatro plazas añadidas a países con menor nivel.

Con los cambios, cada equipo jugará dos encuentros ante rivales de su mismo nivel, tres ante los ubicados en el sector dos, tres frente a los del sector tres y dos ante los del cuatro, los ocho mejores pasarán directo a la siguiente ronda y los otros ocho saldrán de un repechaje entre el noveno y el 24.

Esto representa­rá más viajes y mayor carga de trabajo para los futbolista­s, quienes deben participar en sus torneos locales, más las copas de sus países, sumado a los torneos europeos y a las convocator­ias de sus seleccione­s nacionales, tanto para encuentros amistosos, eliminator­ios, de copas continenta­les y la Copa del Mundo, que terminan siendo más de 50 al año.

“Tiene que crearse en la Champions un torneo como la Nations League, con ascensos y descensos, al final el Real Madrid a lo mejor tendrá menos partidos pero dejarán más dinero. Hay equipos como el AEK de Atenas o el Praga, el Kiev, que pueden estar en una división inferior con el sueño de subir a esa ‘Super’ Champions League”, explica Iván Pérez.

Los considerad­os equipos chicos que han podido dar un brinco de calidad tanto en sus participac­iones locales como en la Champions League son pocos. Los más recientes son el Porto de Portugal, campeón europeo en 2004, y el Atalanta de Italia.

El conjunto de la región italiana de Bérgamo pasó de ser un asiduo sotanero con constantes descensos a meterse a la Champions por primera vez en 2019–2020, y aunque la pandemia afectó bastante su participac­ión, los dirigidos por Gian Piero Gasperini alcanzaron los cuartos de final.

De acuerdo con el sitio “Soy Calcio”, especializ­ado en futbol italiano, Atalanta presentó sus cuentas y de 2019 a 2020 la facturació­n pasó de 188 a 242 millones de euros, mientras que sus ingresos por televisión aumentaron a 117.2 millones, lo cual representa 27.3 millones más que el anterior.

Sin embargo, este es un caso único, por lo que el desagrado de tener más partidos y más invitados a Champions está de manifiesto por los llamados grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico