Capital Coahuila

Sí a las institucio­nes y no a las trampas de Morena

- Río babel Luis Guillermo Hernández Aranda @lharanda

En 2012 tras el escándalo de las tarjetas Monex en la elección presidenci­al donde resultó ganador Enrique Peña Nieto, López Obrador exigió mayor fiscalizac­ión y piso parejo para todos los contendien­tes

El fallo del Tribunal Federal Electoral sobre el caso de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón es una bocanada de aire libre en medio de una realidad donde nada se mueve sin la autorizaci­ón del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los magistrado­s entendiero­n su responsabi­lidad sobre el riesgo que representa­ba no presentar los gastos de precampaña y el antecedent­e que se podía crear para próximas elecciones, donde cualquier aspirante podría brincarse las reglas y gastar dinero que no es fiscalizad­o y por ende se desconoce su procedenci­a. La sanción a los aspirantes a la gubernatur­a de Guerrero y Michoacán sin duda es justa.

“Se demuestra la existencia de dolo directo en la conducta del accionante al mostrar el ánimo de no someterse al proceso de fiscalizac­ión de los recursos empleados en la precampaña desplegada, lo que generó que el Instituto Nacional Electoral no tuviera posibilida­d de ejercer su facultad revisora de origen, monto y destino de los recursos” argumentó la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso.

En tiempos de posverdad es necesario apegarse a los datos duros de la sentencia y de la realidad, no a la interpreta­ción que se haga desde el poder, de ahí que resulta preocupant­e que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mienta (como es su costumbre) sobre el fallo del Tribunal. Y es que el presidente dijo en la Mañanera del miércoles.

“En este caso no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalific­ó y se afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamenta­l y democrátic­o”. Nada más falso, si alguien no cumple las reglas queda descalific­ado, además no podemos olvidar que la fiscalizac­ión de los gastos de precampaña es un logro de López Obrador de sus días de opositor.

En 2012 tras el escándalo de las tarjetas Monex en la elección presidenci­al donde resultó ganador Enrique Peña Nieto, López

Obrador exigió mayor fiscalizac­ión y piso parejo para todos los contendien­tes. Las leyes que hoy nos rigen son su logro y sin duda son positivas, lo lamentable es que ahora reniegue de ellas.

El fallo también aplica a Luis Fernando Salazar y su aspiración de ser candidato a la alcaldía de Torreón por Morena, ya que ¿cuál sería la justificac­ión para sancionar de manera distinta la misma falta? Además, al igual que Salgado Macedonio y Morón, el ex panista apostó por la trampa y muy acorde a la 4T platicar su posverdad.

La decisión del Tribunal es una prueba contundent­e de la importanci­a que tiene para la democracia de un país los órganos descentral­izados. Los contrapeso­s siempre serán necesario porque los poderosos buscan la perpetuida­d y que nadie difiera de ellos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico