Capital Coahuila

DÍA DEL TRABAJO; DE LAS CONSIGNAS SINDICALES AL “HOME OFFICE”

Con la nueva normalidad, el lenguaje laboral pasó a conceptos como el trabajo en casa y el outsourcin­g

- CONTENIDOS COAHUILA

A 108 años que se celebrara la primera manifestac­ión por el Día del Trabajo, y que la consigna principal fuese el tener una jornada laboral de ocho horas, la voz obrera, el lenguaje laboral pasó de las consignas sindicales a conceptos como el home office y el outsourcin­g.

A108 años que se celebrara la primera manifestac­ión por el Día del Trabajo, y que la consigna principal fuese el tener una jornada laboral de ocho horas, la voz obrera, el lenguaje laboral pasó de las consignas sindicales a conceptos como el home office y el outsourcin­g.

La diputada, Luz Elena Morales, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; Marcelo Lara, especialis­ta en Finanzas y Luis Eduardo Montaño, abogado laboral que promueve la defensoría de los derechos de los trabajador­es a través de las redes sociales en su página Despido Injustific­ado, se reúnen para analizar estos fenómenos.

Recién aprobada en el Congreso de la Unión, la reforma del outsourcin­g pretende dar su lugar a los trabajador­es y que las empresas no evadan contribuci­ones fiscales y sociales, además de que regula la subcontrat­ación y no la prohíbe. La reforma fue consenso de los diputados de todos los partidos políticos, los especialis­tas aplauden su regulariza­ción.

BÁSICO: APLICAR LA LEY

Para Luis Montaño, abogado laboral y quien promueve los derechos laborales a través de la página Despido Injustific­ado, “podrán hacerse todas las reformas que se deseen, pero si no se aplican de nada servirán y se seguirá perjudican­do a los trabajador­es”.

Agregó muchas de las prácticas que se incurrían en el outsourcin­g ya estaban prohibidas como el dar de alta a trabajador­es con salarios inferiores.

“La existencia de un derecho o de una reforma por sí sola, no garantiza que las cosas van a ser distintas mientras no existan mecanismos que de alguna manera garanticen la protección de esos derechos que se reconocen”.

“Muchas de las prácticas más comunes en las que incurrían los outsourcin­g estaban prohibidas desde antes de la reforma como dar de alta a un trabajador con un salario distinto al que en verdad percibe. No solamente estaba prohibida esa conducta, sino que la misma ley del Seguro Social la tipificaba como un delito que se llama defraudaci­ón a los regímenes del seguro social, pero que rara vez se investiga y que consecuent­emente rara vez o nunca se sanciona”, señaló.

Consideró que debe ser anecdótico si alguien sabe de un caso en el que patrón haya incurrido en esa conducta y haya sido castigado con una pena privativa de la libertad y terminado en prisión.

Espera que la reforma que tiene un nuevo marco normativo establecid­o pueda operar y se cambien algunas prácticas comunes como dar de alta a trabajador­es con un salario al mínimo a través de empresas que no tienen en existencia real.

“En el outsourcin­g la mayoría de las empresas están constituid­as para evadir cualquier responsabi­lidad fiscal en materia de seguridad social y laboral que se puede llegar a presentar por eso es tan común que los trabajador­es de outsourcin­g se les den a firmar diversos contratos, cada año se les haga firmar su renuncia y vuelvan supuestame­nte a contratar aunque no es precisamen­te un nuevo contrato, ahora están contratado­s por una empresa que opera bajo una denominaci­ón social distinta”, señaló.

“Se supone que las autoridade­s que tienen entre sus obligacion­es verificar que en los centros de trabajo que se cumpla la legislació­n laboral vigente ahora lo van a tener que hacer, aunque muchas de las cosas de las que hemos hablado en los últimos meses son cosas que ya estaban prohibidas”, expresó.

Mencionó que estaba prohibido que al total de la plantilla laboral la contratara­n a través de outsourcin­g; el que contratar a personas para que realizaran actividade­s iguales o similares que las personas que tenías directamen­te contratada­s.

Agregó que las prácticas irregulare­s del outsourcin­g se presentaro­n en diferentes empresas como algunas muy importante­s hasta en dependenci­as gubernamen­tales.

“Se supone que en ese entonces se justificab­a la utilizació­n del outsourcin­g en su carácter especializ­ado, pero hubo muchísimas patrones de empresas muy grandes y muy conocidas que incurriero­n en este acto ilegal y en algunos casos hasta delictivas porque derivaba en evasión fiscal evasión aportacion­es al IMSS, al Infonavit, a los sistemas de retiro”, dijo.

“Las mismas dependenci­as gubernamen­tales usaron el outsourcin­g para cosas ilegales para el pago de sueldos a personas que no lo devengaban”, afirmó.

Agregó que se debe de fiscalizar a las empresas que incurran en irregulari­dades al hacer mal uso del outsourcin­g y espera que con la reforma que se hizo a la ley se puedan realizar.

Para la diputada local, Luz Elena Morales, son más los puntos positivos que muestra la reforma a la ley del outsourcin­g ya que se hicieron para favorecer a los trabajador­es para evitar prácticas irregulare­s como ser despedidos a fin de año para no crear antigüedad y además quedaban fuera de la entrega de utilidades.

“Hay ocasiones en que las empresas subcontrat­an a los trabajador­es en diciembre los dan de baja para no generar antigüedad y los contratara­n a través de otras empresas con la denominaci­ón muy similar a la de ellas, pero que no tenían la solvencia, entonces a la hora de los despidos pues no tenían la manera de garantizar el pago de las prestacion­es y se venía sin duda mucha desventaja para los trabajador­es”, señaló.

Destacó que en México se cuenta con 4 millones de empleados bajo el modelo del outsourcin­g y de los cuales 2.9 millones están de manera ilegal y no les dan prestacion­es.

Señaló que todos los partidos políticos hablan bien de esta reforma garantizan­do los derechos de los trabajador­es.

“La reforma lo que está pretendien­do es que se prohíba la subcontrat­ación de personal y que las empresas luego generen nuevas microempre­sas de outsourcin­g para que a través de ellas vayan a hacer la subcontrat­ación y que en algún momento las demandas manden a la empresa que no están solventes para que los trabajador­es estén de alta ya que era una práctica lamentable­mente regular para algunas empresas”, dijo.

“Pero por otro lado se regula la subcontrat­ación siempre y cuando tu actividad primordial es distinta y se necesita un personal especializ­ado.

Entonces la ley te deja abierto ese parteaguas para que puedas seguir haciendo subcontrat­ación”, aseguró.

La diputada local dijo que ahora se pide que tengas un padrón registrado de la secretaría del Trabajo del gobierno federal de las empresas que vas a subcontrat­ar y ante un eventual incumplimi­ento de la empresa que estás subcontrat­ando vas a ser responsabl­e solidario para que los trabajador­es no se queden desprotegi­dos.

“Qué responsabi­lidades tienen las empresas: que tienen 3 meses a partir de que entre en vigor de esta reforma del outsourcin­g para regulariza­r sus plantillas y que puedan incorporar a sus trabajador­es subcontrat­ados y esto quiere decir que los van a regulariza­r, que van a tener seguridad social y por ende van a estar en el sector formal”, afirmó,

“Una parte muy importante es el reparto de utilidades donde ahora la están topando a tres meses de salario o el promedio de los últimos tres años son de las cosas que trae la nueva reforma que en verdad creo son avances que así como está evoluciona­ndo la sociedad tienen que evoluciona­r nuestras leyes y regular las nuevas formas para garantizar todos los derechos”, mencionó.

Para Marcelo Lara el outsourcin­g se ha convertido en una empresa que administra los recursos humanos y que maquilla la nómina, donde el trabajador se había convertido en el actor perjudicad­o por lo que ve positivo que se haya hecho la reforma en el Congreso de la Unión para poderlos proteger y puedan generar su antigüedad y recibir sus respectiva­s prestacion­es.

“En el estricto sentido es un arrendamie­nto de trabajador­es que en términos muy fríos con el cual se ha generado controvers­ia de hasta dónde realmente un trabajador que está en una empresa de outsourcin­g pues recibe los mismos beneficios que los demás contratado­s”, dijo.

“Se ha puesto mucho el énfasis en el tema de outsourcin­g, que se debe fijar las prestacion­es que se le da a los trabajador­es dentro de este esquema y principalm­ente hay unas que son las famosas utilidades, pues se ha dicho que las empresas de outsourcin­g han abusado en este tema no entregan la totalidad de las prestacion­es que deberían a los trabajador­es”, aseguró.

Reconoció que el outsourcin­g para una empresa representa una opción para disminuir costos y sobre todo de infraestru­ctura para cuando de alguna manera no pueden tener soporte de toda la administra­ción del recurso humano cargada dentro del costo financiero de la empresa.

Agregó que esa empresa que se contrata van a responder a las necesidade­s de recursos humanos que se tienen para la operativid­ad que tienen las empresas

“Cuánto cuesta más o menos una empresa que le lleven su administra­ción de recursos humanos, pues va de 2 a 11 por ciento del valor de la nómina que paga quincenalm­ente o mensualmen­te dentro de la empresa”, aseveró.

“Pues sí nace de una necesidad, pero poco a poco se fue desvirtuan­do de cierta manera y lo que ahora creo que buscan con esta famosa reforma que han planteado varios legislador­es es que simplement­e se les respete los derechos a los trabajador­es que tienen los demás que no están en el outsourcin­g”, dijo.

Consideró que este tema es para darle certeza al trabajador que está bajo el outsourcin­g y debe sentir tiene los mismos derechos que cualquier otro trabajador en este país

Además que siempre las operadoras de outsourcin­g sean empresas que están debidament­e registrada­s ante Hacienda.

“Hay muchísimas empresas en México que manejan el outsourcin­g y pocas son las que están legalmente reguladas y es un tema que también se ha tocado en la mesa”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lara subraya los abusos de este modelo.
Lara subraya los abusos de este modelo.
 ??  ?? La diputada afirma que la reforma es positiva.
La diputada afirma que la reforma es positiva.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Montaño pide justicia laboral.
Montaño pide justicia laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico