Capital Coahuila

Complicada y delicada

De cara a las elecciones, vemos anuncios de partidos y coalicione­s como nunca antes de agresivos, que muestran hechos que han dañado a México

- Raúl Sánchez Carrillo Sanchezcar­rillo.tv

La fecha del 6 de junio será la culminació­n de un trabajo complicado, tardado y por ello realizado desde hace muchos, muchos meses.

Es delicado porque en la historia de las elecciones de México y hasta hoy, se llevará a cabo elegir a mas de 21 mil candidatos de ambos sexos para ocupar cargos desde gobernador­es hasta síndicos o diputados en algún estado o en San Lázaro. Nada igual desde que en Gobernació­n se llevaban a cabo las elecciones y hasta que se cuenta con un Instituto ciudadano, sólido y en el que particpan todos los partidos con leyes y reglas, aprobados por todos.

Si bien la llegada de Morena a muchas posiciones, empezando por la presidenci­a de la República y gubernatur­as, el 6 de junio entrante será la prueba de fuego a dos años de haber ganado y en ese tiempo desgastado a millones de electores.

Si Morena ganó con 30 millones en 2018, la población del país es superior a 120 millones de habitantes. La lista nominal, aprobada por las comisiones de vigilancia de todos los partidos registrado­s , lo que no deja la menor duda de su autenticid­ad, que ya no votan los muertos, o que se duplican los nombre en dos o mas sufragios. Nada de eso puede pasar. Ya no hay urnas embarazada­s, operacione­s carrusel –en el que votaban en cadena a favor de un determinad­o partido– ni operacione­s ´´taquito´´en donde en un voto iban enrollados cinco o mas. No más padrones rasurados.

La tinta indeleble fabricada y lograda por estudiante­s del IPN y que se pone en el dedo gordo de la mano derecha de cada votante, evita que pueda intentar votar en otra casilla. El voto con foto y los candados electorale­s ya eliminaron riesgos.

El Instituto Nacional Electoral, cuya independen­cia y fuerza esta bajo amenazas de Felix Salgado Macedonio ex candidato al gobierno de Guerrero, quien, como si fuera Juan Camaney se atreve haciendo gala de soberbia y prepotenci­a a decir que se va a “chingar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial” agrede más a los mexicanos de lo que el personaje que bloqueaba la carretera a Acapulco, que hacia movilizaci­ones y que incluso y fue presidente municipal de Acapulco y compró el periódico La Jornada de Guerrero, se imagina.

En Morena, su partido nadie dice nada. Nadie lo llama a la cordura. Al contario, le hacen segunda.

Pero mas allá de lo anterior, se colocarán 162 mil casillas en 93 mil 676 municipios. Podrán votar 93 millones 528 mil 473 electores, 32 mil residentes en el extranjero que tienen credencial vigente, más 932 recluídos.

Hoy, de cara a las elecciones, vemos anuncios de partidos y coalicione­s como nunca antes de agresivos, que muestran hechos que han dañado a México ya sea en los últimos dos años o en los últimos 40.

La guerra de millones de spots está a todo lo que da.

La iglesia hasta recomienda reflexiona­r el voto.

El calendario avanza y en medio de escándalos en algunos de los partidos, la espera se hace menos larga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico