Capital Coahuila

Paridad de género e inclusión

El colectivo ¡Perfiles Idóneos Ya! espera que el CPC se integre por tres mujeres y con pluralidad geográfica, asimismo, que la convocator­ia se traduzca a lenguas indígenas

-

Jorge Alberto Alatorre Flores es el único integrante del CPC. Fue nombrado el 7 de junio de 2019 y su periodo en el cargo concluye hasta 2024.

“No dimos un seguimient­o en su momento cuando fue designado Jorge Alatorre porque el colectivo todavía no estaba trabajando pero podríamos decir que fue nombrado bajo un procedimie­nto idóneo”, comenta Emiliano Montes de Oca, investigad­or de Ethos Laboratori­o de Políticas Públicas.

En su momento, Alatorre Flores cumplió con los requisitos de la convocator­ia para ser parte del CPC. Ahora el colectivo espera que las y los próximos integrante­s sumen a su perfil para trabajar en equipo y ya no desde lo individual.

“No es un trabajo fácil ser la única persona integrante cuando debieras tener este equipo ciudadano de cinco personas. Entonces estamos haciendo énfasis en este proceso y en adelante, buscando que esta convocator­ia se emita en tiempo y forma”, expresa Daniela Ramírez.

La directora de Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente, en Baja California, considera que como el principio de paridad de género ya está contemplad­o por ley debe ser tomado en cuenta, no está a discusión en el SNA. Para lograrlo, el colectivo propone que tres de las vacantes en el CPC sean para mujeres.

“Esto debe de venir también desde la propia Comisión de Selección, que a su vez elige el Senado de la República, que se integre con elementos que tengan clara la perspectiv­a de género y la inclusión. Aquí hay dos órganos que tienen que ser paritarios”, señala Norma Sánchez, de la Red de Mujeres Anticorrup­ción de Sinaloa.

Sin embargo, sólo tres de nueve integrante­s de la comisión son mujeres.

“No solamente es cumplir con una documentac­ión. Buscamos no sólo que queden mujeres, que queden mujeres preparadas con el perfil, por eso hablamos de perfiles idóneos con paridad de género”, añade Marcela Barraza.

Al tratarse de un proceso nacional, la inclusión étnica y geográfica en la designació­n de los perfiles del CPC es un reto. Por ello, el colectivo ha hecho propuestas a la Comisión de Selección para promover el respeto a los derechos humanos y la participac­ión ciudadana en las distintas fases que tendrá el proceso pero todavía no ha tenido respuesta de su parte.

“La participac­ión ciudadana es uno de los pilares fundamenta­les para nosotros, para que se respete el proceso. Que la convocator­ia se traduzca, por lo menos, a las lenguas indígenas más importante­s de México para que puedan participar las más personas posibles”, expresa Montes de Oca.

Norma Sánchez argumenta que el tiempo de apertura y cierre de convocator­ias del SNA es otro de los factores que impide la participac­ión ciudadana no sólo a nivel nacional, también en los estados.

“Unas de las principale­s fallas son los procesos apresurado­s que hemos detectado a partir de la emisión de las convocator­ias y el cierre de las postulacio­nes. Generalmen­te estos procesos duran entre 10 días hábiles o hasta 15 pero esto resulta muy complicado de atender”, ejemplific­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico