Capital Coahuila

Camino a Valinor

- José Inocencio Aguirre Willars Lamentable lo de Marko

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiend­o la hora en que me lean.

Marko Cortés, el flamante dirigente nacional del PAN, demostró una vez más que es uno de los políticos más mezquinos, torpes y con menor oficio político de todo el país. Y vaya que la lista es competida, pero la forma en que logró romper con la Alianza en Coahuila es uno de los episodios más tristes en la historia moderna de nuestro estado.

El caso de Coahuila es muy claro, la Alianza que se formó en 2023 fue muy exitosa, logró números históricos en lo electoral y catapultó a una victoria aplastante al hoy gobernador. Se ganaron los 38 municipios y los 16 distritos electorale­s y el mensaje que se dio a la ciudadanía fue ejemplar.

La suma de todas las partes fue la que dio ese triunfo aplastante, pero seamos claros, no todos los integrante­s aportaron lo mismo.

Vayamos por partes: para la gubernatur­a, el PRI, partido que obtuvo la mayor cantidad de votos, generó 624,024 sufragios, equivalent­e al 46.40% del total. Con esa cantidad, en caso de haber ido sin alianza con ningún partido, hubiera ganado por más del doble a su más cercano competidor, Morena.

Por su parte, el PAN obtuvo 81,526 votos, 6.06% del total. Ese número de votos lo convierte en la cuarta fuerza en el estado, fue superado casi ocho a uno por el PRI, más de 3.5 a uno por Morena y 1.5 a uno por el PT.

En el caso de las diputacion­es locales, el PRI obtuvo 583,879 votos, 43.36% del total. En el caso hipotético de que el PRI hubiera competido solo con candidatos propios, hubiera ganado con estos números los 16 distritos, sin necesidad de los votos de sus aliados. El PAN por su parte, obtuvo 83,029 votos siendo rezagado también a la cuarta fuerza en el estado superado nuevamente por el PRI, Morena y el PT.

Con estos resultados, en caso de haber ido sin alianza, el PRI, además de la gobernatur­a, hubiera obtenido los 16 distritos electorale­s. El PAN por su lado hubiera obtenido uno o a lo más, dos diputados plurinomin­ales.

Hoy por hoy, gracias a la alianza, el PRI tiene 12 diputados locales, el PAN 5 y el PRD 2. Además de eso, distinguid­as personalid­ades del PAN y del PRD fueron incluidas en secretaría­s de estado y otros cargos de gran relevancia.

El gobernador fue sumamente generoso e incluyente con los partidos aliados, a pesar de que quedaron muy lejos de los resultados electorale­s a los que se comprometi­eron. Cual hombre de palabra que es, generó espacios para las figuras que integraron la coalición que nunca en la historia de Coahuila habían tenido.

Un estadista, un verdadero estratega electoral, debería tener los tamaños para hacer un análisis objetivo de las fortalezas y debilidade­s que el grupo político que representa tiene para en una alianza maximizar los resultados a favor del objetivo en común que se esté buscando.

Si Marko Cortés, estuviera genuinamen­te preocupado por generar las mejores condicione­s para la candidata a la presidenci­a y para obtener el mayor número de curules para el congreso y el senado, entendería que deberían llevar mano las figuras que mayor rentabilid­ad política pudieran tener en cada municipio y en cada distrito, es decir, quienes pueden generar más votos para la alianza.

Desafortun­adamente, la mezquindad y la bajeza de tamaños del dirigente nacional del PAN, solamente le permite velar por los compadrazg­os y los intereses personales, dejando a un lado los intereses de la nación.

Estoy convencido que, a nivel local, la mayoría de los panistas coahuilens­es están convencido­s de la importanci­a de la alianza y no comparten el actuar de este triste personaje. Esperemos que sus berrinches y caprichos no sean causales de malos resultados para la causa que a todos debería interesar, derrotar a Morena y a su mal gobierno.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico