Capital Coahuila

EL RETO URGENTE DE NOBOA

- Nayar López Castellano­s Politólogo latinoamer­icanista

afectada, sobre todo en el centro del conflicto donde dominan los grupos criminales, esas personas sin duda podrían migrar a los sitios poblados más cercanos del país, o en dado caso verse encaminada­s a huir hacia Estados Unidos como así ha ocurrido en los últimos años.

Datos recopilado­s de enero a noviembre de 2023 por la Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México enfatizan que fueron ciudadanos ecuatorian­os los que más intentaron llegar a la Unión Americana en ese periodo de tiempo, pero fueron devueltos por autoridade­s mexicanas.

En total, fueron dos mil 473 oriundos de Ecuador los que fueron devueltos a su país de origen el año pasado desde México; mil 700 personas más que los cubanos, la segunda nacional que más intentó llegar a Estados Unidos. Venezolano­s, brasileños y colombiano­s se situaron por detrás.

Neira Orjuela considera que lejos de que la violencia por narcotráfi­co se sitúe en un solo país de la región, como así ocurrió en Colombia en su momento y ahora en Ecuador, ese problema tiene hoy en día reincidenc­ia a nivel mundial.

“Ya no hablamos de ese narcotráfi­co de los años 80 o 90 donde dominaba Pablo Escobar, sino de toda una industria que tiene un poder que sobrepasa el de los mismos gobiernos. Hoy el narcotráfi­co es una industria criminal transfront­eriza, y por lo tanto estas recientes situacione­s de violencia responden a ese nivel de poder”, explica.

Continúa el estado de excepción

Hasta el cierre de esta edición, el gobierno ecuatorian­o siguió respondien­do a la insegurida­d de su país con el estado de excepción que implementó el pasado 9 de enero, menos de una hora después de que se registrara el ingreso ilegal de un grupo de jóvenes a la televisora TC Televisión.

De manera específica, el presidente Daniel Noboa, quien tiene menos de dos meses en el poder, emitió un comunicado en el que decretó que disponía de la movilizaci­ón e intervenci­ón de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad del país contra el crimen organizado trasnacion­al, organizaci­ones terrorista­s y actores no estatales beligerant­es.

En otro de los puntos del documento, el gobierno pidió identifica­r como organizaci­ones terrorista­s a 22 grupos del crimen organizado, entre ellos los Choneros, el cual lideraba Adolfo Macías, alias “El Fito”, el narcotrafi­cante que se fugó de una prisión en Guayaquil.

De igual manera, la Presidenci­a de Ecuador ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operacione­s militares bajo el derecho internacio­nal humanitari­o y respetando los derechos humanos.

En entrevista, Nayar López Castellano­s, politólogo latinoamer­icanista y docente de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), concuerda que entre las medidas que debe seguir impulsando el presidente ecuatorian­o es tener cierto control de los espacios públicos de su país y generar un proceso de cambios que puedan revertir ciertas problemáti­cas sociales, sobre todo en el campo de la pobreza.

Para él, aunque desde el gobierno de Guillermo Lasso se autorizó un estado de excepción, a través del cual las Fuerzas Armadas controlaba­n las calles, esa podría no ser la mejor alternativ­a a largo plazo.

“Ahora se refleja que hay un descontrol que va más allá de la captura de delincuent­es o la fuga de un narcotrafi­cante, esta situación tiene origen desde un abandono de las responsabi­lidades del Estado a partir del propio gobierno del expresiden­te Lenin Moreno”, señala López Castellano­s.

De acuerdo con datos recopilado­s por el Observator­io Ecuatorian­o de Crimen Organizado (OECO), aunque el total de homicidios aumentaron con el gobierno de Moreno, fue en la administra­ción de Guillermo Lasso cuando más crímenes se cometieron.

A pesar de que Lenin terminó su mandato en mayo de 2021, el día que Lasso tomó posesión, su último año completo como presidente fue 2020, cuando se registraro­n 262 homicidios. Por su parte, su sucesor finalizó su gobierno con 224 crímenes en 2023, aunque fue 2022 el año en el que Ecuador se convirtió en el décimo Estado más violento en América Latina y el Caribe al contabiliz­arse 332 homicidios en todo el año.

Ahora se refleja que hay un descontrol que va más allá de la captura de delincuent­es o la fuga de un narcotrafi­cante, esta situación tiene origen desde un abandono de las responsabi­lidades del Estado a partir del propio gobierno del expresiden­te Lenin Moreno”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico