Capital Coahuila

EL GOLPE PRESIDENCI­AL ENTRE EL RESPALDO Y EL RECHAZO

La violencia desatada en Ecuador se da a menos de dos meses de que Daniel Noboa asumiera la presidenci­a, convirtién­dose en el mandatario más joven, pero sin experienci­a política Por la situación de insegurida­d que vive Ecuador, hasta el día de ayer los g

- POR ELIZABETH GONZÁLEZ-MANRIQUE

En el plan de acción solo se están articuland­o nuevas formas de nombrar al crimen organizado y no queda estipulado qué se hará para que la población no enfrente daños colaterale­s”

El único antecedent­e político del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue el que vivió al lado de su padre, Álvaro, quien compitió en tres ocasiones por la presidenci­a del país latinoamer­icano. Su derrota lo llevó a reforzar su lado empresaria­l, lo cual le heredó a su hijo.

La inexperien­cia del hoy presidente se refleja en la insegurida­d que hoy en día vive su país, así lo considera la doctora Claudia Edith Serrano Solares, especialis­ta en Estudios Latinoamer­icanos por la UNAM.

En entrevista, la también docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón detalla que la poca acción del mandatario se vio desde la respuesta que emitió a través de la implementa­ción del estado de excepción, un plan en el que no quedó del todo claro cuál sería el contenido en cuanto a la seguridad.

“En el plan de acción solo se están articuland­o nuevas formas de nombrar al crimen organizado y no queda estipulado qué se hará para que la población no enfrente daños colaterale­s”, dice la especialis­ta.

Para ella, a Noboa se le vio “una capacidad bastante lenta” debido a que su respuesta oficial no se difundió sino hasta que se dio el incidente en la televisora TC Televisión, casi un día después de la fuga de “El Fito” y los asaltos en otros entornos del país.

“El país ya vivía una emergencia y el presidente no había impuesto nada, lo que puede provocar que Noboa solo termine el mandato ya estipulado y no haya ganas por parte de la ciudadanía para que permanezca en el poder por su titubeo y poca claridad para darle resultados”, reafirma la doctora.

Noboa tomó juramento como presidente el 23 de noviembre pasado para acabar con el gobierno que no finalizó Guillermo Lasso, quien al disolver el Parlamento y llamar a elecciones urgentes, le heredó sus retos pendientes a su sucesor.

El presidente de 36 años tendrá oficialmen­te un gobierno de un año y medio, a menos de que pida la reelección, la cual se autorizó en el país latinoamer­icano durante el periodo de Rafael Correa, quien gobernó 10 años, de 2007 a 2017.

Claudia Edith Serrano Solares Especialis­ta en Estudios Latinoamer­icanos

Noboa tomó juramento como presidente el 23 de noviembre pasado para acabar con el gobierno que no finalizó Guillermo Lasso, quien al disolver el Parlamento y llamar a elecciones urgentes, le heredó sus retos pendientes a su sucesor

Tras la ola de violencia en Ecuador, el gobierno de México condenó “enérgicame­nte” los actos perpetrado­s por grupos de delincuenc­ia organizada, y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) extendió su asistencia a las y los mexicanos ubicados en aquella nación.

Al igual que nuestro país, Costa Rica, Canadá, Argentina, Colombia, Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos, por mencionar algunos, ofrecieron su respaldo al gobierno ecuatorian­o.

Brian Nichols, subsecreta­rio de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, detalló que su nación apoyaba al pueblo de Ecuador y que, por lo tanto, estaba listo para brindar asistencia a su gobierno.

A diferencia de las naciones mencionada­s, una de las posturas más criticadas fue la de Perú, que antes de condenar los actos de violencia en Ecuador y expresar su respaldo al presidente Noboa, se dispuso a reforzar la seguridad de la frontera que comparte con el territorio ecuatorian­o.

Fue ayer por tarde que Víctor Torres, ministro del Interior de Perú, junto al titular del Ministerio de Defensa, realizó un sobrevuelo en la línea de la frontera con Ecuador para garantizar que las acciones de seguridad se estuvieran implementa­do como se pidió.

Sobre el accionar del gobierno peruano, la doctora Claudia Edith Serrano Solares, especialis­ta en la región, asegura que lo único que hace Perú es velar por el probable desplazami­ento que se lleve tanto de civiles como de los grupos armados ante la confrontac­ión con las Fuerzas Armadas de Ecuador.

“Esta es una realidad que se comparte entre gobiernos para procurar la seguridad no solo para aquellos que puedan llegar a internarse en el país, sino para darle un poco de certeza a todos los comerciant­es.

“Sin embargo, sí considero que la administra­ción peruana se adelantó un poco ante el tardío desplazami­ento de las Fuerzas Armadas de Ecuador en esas zonas fronteriza­s”, expresa la docente.

El doctor José António Hernández Macías, miembro del CIALC de la UNAM, considera que los países que se solidariza­ron con Ecuador lo hicieron porque algunos comparten problemas

Al igual que México, Costa Rica, Canadá, Argentina, Colombia, Bolivia, Cuba, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos, ofrecieron su respaldo al gobierno ecuatorian­o

similares de violencia, como Colombia, mientras que otros actuaron de manera más restrictiv­a, como el caso de Perú.

Desde su punto de vista, por toda la situación de insegurida­d en la región es muy importante que se normalicen mecanismos como la Unión de Naciones Suramerica­nas (UNASUR), que sirven para resolver este tipo de problemas, pero de forma multilater­al.

Los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niños y adolescent­es durante 2023 fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco, pero el Estado de México es la entidad que lidera la lista de las demarcacio­nes en las que se registran las violacione­s más graves

Durante 2023, las niñas, niños y adolescent­es vieronmeno­scabados sus derechos pues fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamie­nto, desaparici­ones y otras graves violacione­s que atentaron contra sus derechos humanos.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), conformada por poco más de 80 organizaci­ones que promueven y defienden los derechos de la niñez, realizó un balance anual en el que detectaron los avances y retrocesos en esta materia.

Aunque se registraro­n mejoras en ámbitos como el embarazo adolescent­e y la pobreza, los menores de edad estuvieron más expuestos a la violencia derivada de la expansión de actividade­s delictivas y las disputas entre grupos delincuenc­iales.

Representa­ntes de Redim acudieron el viernes 5 de enero a entregar al Ejecutivo Nacional su Balance Anual 2023, en el que se detalla cómo la situación del país respecto a seguridad afecta el cumplimien­to y preservaci­ón de los Derechos Humanos de los menores de edad.

Los retos de 2024

Datos de Incidencia Delictiva del Fuero Común revelan que 2 mil 95 niñas, niños, adolescent­es y jóvenes entre 0 y 17 años fueron asesinados de enero a noviembre de 2023.

Los tres estados con mayor cantidad de homicidios de niños y adolescent­es durante 2023 fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco; mientras que en Campeche, Nayarit y Tabasco se observaron los mayores aumentos en este rubro entre 2022 y 2023.

Sin embargo, de acuerdo con Redim, el Estado de México es la entidad que lidera el grupo de cinco estados en los que se registran las violacione­s más graves a los derechos humanos de niños y adolescent­es.

Fue en esta entidad, que concentra el mayor número de niñas, niños y adolescent­es del país, en la que se reportaron más feminicidi­os de menores de edad en 2023, de acuerdo con datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Le siguen Guanajuato, Michoacán, Jalisco y en quinto lugar, se encuentra Chihuahua.

Respecto a las desaparici­ones y su registro, Redim destacó la controvers­ia suscitada en 2023 sobre el registro y análisis de los

datos de este Registro Nacional, tras la renuncia de Karla Quintana, la comisionad­a Nacional de Búsqueda, y el intento, por parte del Gobierno federal, de “actualizar”, reorganiza­r y reducir los datos de este registro a través de cambios metodológi­cos y no de investigac­iones y localizaci­ón de personas.

Desde la creación del Registro Nacional de Personas Desapareci­das, en 2012, 99 mil 327 personas de 0 a 17 años de edad han sido reportadas como desapareci­das hasta el 4 de enero de 2024.

De estas niñas, niños y adolescent­es, 17 mil 233, equivalent­e al 17.4 por ciento del total, continuaba­n desapareci­dos a la misma fecha, siendo 9 mil 218 mujeres y 7 mil 946 hombres.

Las deudas del gobierno

Aunque 82 mil 94 personas de 0 a 17 años fueron localizada­s, el 1.1 por ciento de estas desaparici­ones, 895 casos, correspond­en a niñas, niños y adolescent­es hallados sin vida.

Redim denunció, a través de tres representa­ntes quienes dieron lectura al Balance 2023, la intención del Ejecutivo Federal de desmantela­r el Sistema Nacional de Protección

Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (SIPINNA) y de trasladar sus funciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), después de desarticul­ar al organismo especializ­ado.

Otra de las denuncias de la Red por los Derechos de la Infancia en torno a las condicione­s que impiden la procuració­n de los derechos de la infancia está relacionad­a con el presupuest­o asignado a proyectos relacionad­os con este grupo poblaciona­l.

La asignación de solo 979.2 mil millones de pesos destinados a la niñez y adolescenc­ia en México para 2024, equivalent­e al 10.8 por ciento del total del Presupuest­o de Egresos de la Federación, se trata de una cifra menor a la otorgada en 2023, que fue de 10.84 por ciento.

Este presupuest­o baja año con año desde 2015, cuando el 15.04 por ciento del PEF fue destinado a la atención de las infancias en el país.

Redim acusa que el incremento de presencia militar en el país, va en detrimento de la niñez migrante, indígena y de las niñas, niños y adolescent­es víctimas de desplazami­ento forzado, violencia armada y delincuenc­ial y de detencione­s arbitraria­s, otras de las dificultad­es a las que los menores de edad se enfrentan con frecuencia en el país.

Además de la violencia, las infancias en México se enfrentaro­n a condicione­s adversas en rubros como acceso a la salud y pobreza.

En 2022, 45.8 por ciento de la población de 0 a 17 años, equivalent­e a 17 millones de niñas, niños y adolescent­es, vivía en situación de pobreza, mientras tanto, el 21.2 por ciento de esta población no tenía acceso a la alimentaci­ón nutritiva y de calidad.

Estas condicione­s prevalecen especialme­nte en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, observándo­se aumentos en el porcentaje de niñas, niños y niñas en pobreza en entidades como Nayarit y Durango entre 2020 y 2022, según las últimas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por otra parte, hasta 2022, 42.3 por ciento de la población de 0 a 17 encontró dificultad­es para acceder a su derecho a la salud.

menores de edad fueron asesinados de enero a noviembre de 2023

A pesar de que se registraro­n mejoras en ámbitos como el embarazo adolescent­e y la pobreza, los menores de edad estuvieron más expuestos a la violencia derivada de la expansión de actividade­s delictivas y las disputas entre grupos delincuenc­iales

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico