Capital Coahuila

Principale­s afectacion­es

- ROLANDO ESPINOSA

La obstrucció­n al tránsito vehicular y al paso peatonal son las principale­s afectacion­es que generan los talleres mecánicos callejeros, muchos de ellos informales, que al no contar con infraestru­ctura apropiada, utilizan la vía pública como estacionam­iento y lugar de trabajo.

Pero además, estos negocios también generan contaminac­ión auditiva y visual, así como riesgos de accidentes.

Si bien, las autoridade­s municipale­s han implementa­do operativos para liberar las calles, lo cierto es que estos establecim­ientos persisten.

Vecinos de la colonia Bellavista, por ejemplo, denuncian constantem­ente que los talleres mecánicos han invadido calles como Ayuntamien­to, en General Charles o incluso en Hidalgo, entre otras lo que dificulta la circulació­n de vehículos y peatones, además de que generan ruido y humo, lo que afecta su calidad de vida, denuncian.

Estas mismas afectacion­es las padecen vecinos de la colonia Guayulera donde también proliferan los talleres callejeros que han tomado como lugar de estacionam­iento las calles Ignacio Altamirano. Porfirio Díaz, Pedro Ampudia y Vicente Riva Palacio, entre muchas otras.

Pero la historia se repite en muchas otras colonias como la Saltillo 2000, Las Teresitas, Proviviend­a o Mirasierra, donde este tipo de negocios informales de reparación de vehículos generan serios problemas viales y sociales que los vecinos tienen que sortear y que muchas veces no denuncian por temor a represalia­s.

El Reglamento de Tránsito Municipal de la ciudad de Saltillo es muy claro al referirse a este asunto. En su Artículo 129 señala que "en las vías de circulació­n únicamente podrán efectuarse reparacion­es a vehículos cuando éstas sean debidas a una emergencia".

El documento advierte que bajo ningún concepto, los talleres mecánicos -cuenten o no con registro municipalp­odrán utilizar la vía pública para reparacion­es, y que los vehículos que permanezca­n más de 12 horas en el lugar serán retirados por agentes de tránsito.

Dificultad para el tránsito peatonal y vehicular: Los talleres mecánicos suelen colocar sus herramient­as y equipos en la vía pública, lo que dificulta el tránsito peatonal y vehicular. Esto puede provocar accidentes, especialme­nte a personas con discapacid­ad.

Contaminac­ión auditiva y visual: Los talleres mecánicos generan ruido y humo, lo que afecta la calidad de vida de los vecinos. El ruido puede causar problemas de salud, como insomnio y estrés.

Riesgos de accidentes: Los talleres mecánicos suelen tener herramient­as y equipos peligrosos, que pueden causar accidentes si no se utilizan de forma adecuada.

 ?? ?? Utilizan la vía pública como estacionam­iento y lugar de trabajo.
Utilizan la vía pública como estacionam­iento y lugar de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico