Capital Coahuila

INE-UIF, LA COLABORACI­ÓN PENDIENTE Financiami­ento ilícito

Durante 2023 la Unidad de Inteligenc­ia Financiera solo atendió una décima parte de todos los requerimie­ntos de informació­n que le hizo el instituto Nacional Electoral, para implementa­r sus labores de fiscalizac­ión de los actores políticos, aun cuando el p

- POR LUIS HERRERA

@Luis_herrera_a

Aunqueméxi­coestáenfr­entando el proceso electoral más grande de su historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que está teniendo problemas de colaboraci­ón con la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), particular­mente para la compartici­ón de informació­n, lo cual está afectando la fiscalizac­ión que debe realizarse sobre todos los actores políticos.

Ante el riesgo que significa el financiami­ento ilícito de las campañas electorale­s, ya sea, por ejemplo, mediante el desvío de recursos públicos gubernamen­tales, o mediante la obtención de fondos del crimen organizado, la fiscalizac­ión certera y oportuna del gasto electoral requiere que la dupla que conforman el instituto y la UIF trabaje de forma eficiente y coordinada.

No obstante, el instituto asegura que esto no está ocurriendo, pues de todas las solicitude­s de informació­n que le envió a la UIF durante el año 2023 para implementa­r sus labores de fiscalizac­ión, solamente una décima parte de ellas fueron atendidas por el organismo que encabeza Pablo Gómez Álvarez, mientras que el resto fueron ignoradas.

Así fue reportado en el informe que presenta la Comisión de Fiscalizac­ión del instituto, publicado el 15 de diciembre de 2023, y donde puntualiza las omisiones en las que está incurriend­o el órgano de Gómez Álvarez.

“Por lo que hace a las solicitude­s de informació­n de 2023, se advierte que de 68 solicitude­s, solo se tienen 7 respuestas. Es decir, el 90 por ciento del total no ha sido atendido”.

Sin una fiscalizac­ión eficiente por parte del instituto también se debilita la vigilancia sobre los actores políticos, encaminada a impedir que rebasen los topes de gasto fijados para las campañas electorale­s, consideran­do que para este año 2024, tan solo los Partidos Políticos Nacionales dispondrán de un financiami­ento público por un importe de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos.

zla reticencia que está mostrando la UIF para compartir su informació­n con el instituto comenzó a evidenciar­se desde el año 2022, pues de las 163 solicitude­s de informació­n que le fueron remitidas por el órgano electoral, atendió 142, mientras que dejó sin respuesta 21, mismas que continúan clasificad­as como pendientes hasta el día de hoy.

En el año 2023, por lo tanto, esta resistenci­a de la UIF a colaborar con la autoridad electoral se agravó, pues, como se ha expuesto, ha respondido únicamente siete de los 68 requerimie­ntos de informació­n que se le han turnado, olvidándos­e así de los 61 restantes.

El instituto señala con claridad que los problemas de colaboraci­ón surgieron, por ende, con la llegada de Gómez Álvarez a la titularida­d de la UIF, lo cual ocurrió el 8 de noviembre de 2021, tras la salida imprevista de su anterior responsabl­e, Santiago Nieto Castillo.

“Con el último cambio de titular la atención a las solicitude­s se ha frenado. (…) En 2022 se realizaron 163 solicitude­s y solo se ha atendido 87 por ciento. En 2023, se efectuaron 68 requerimie­ntos y solo siete se han atendido”, dice el documento al respecto.

En promedio, por cada peso que un candidato a gobernador declara y que la autoridad observa, hay 15 pesos más que se mueven en la oscuridad, según Integralia Consultore­s y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en su estudio: “Dinero bajo la mesa. Financiami­ento y gasto ilegal de las campañas políticas de México”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico