Capital Coahuila

EN ESTADO DE GUERRA

El poderío de los grupos del crimen organizado que operan en Nuevo León, especialme­nte en municipios colindante­s con Tamaulipas y Estados Unidos, es demostrado a través del armamento, vehículos y uniformes que usan

-

Uniformest­ácticos,vehículos de combate, armamento de alto calibre y so isticadas estrategia­s militares. El arsenal del que disponen los distintos grupos del crimen organizado que operan en México parece el utilizado en con licto a escala global.

La intensidad con la que estos grupos delincuenc­iales disputan plazas estratégic­as para la venta de drogas en el país, misma que puede constatars­e en in inidad de videos disponible­s en redes sociales, rivaliza con escenas extraídas de la guerra en Ucrania o de los constantes con lictos armados registrado­s en Medio Oriente.

Los pobladores del municipio de Doctor Coss, ubicado en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas, pueden dar cuenta de ello.

Localizado a 180 kilómetros de la Zona Metropolit­ana de Monterrey (ZMM), y con una población de mil 300 habitantes, Doctor Coss ha encabezado desde 2020 la lista de los municipios más violentos de México, esto de acuerdo con el estudio elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La razón es sencilla: su localizaci­ón es clave para el trá ico de drogas, ya que hace frontera tanto con Tamaulipas como con Estados Unidos.

Esta situación ha derivado en numerosos enfrentami­entos y escaramuza­s, mismos que, con frecuencia, son grabados por los mismos grupos delictivos con el objetivo de presumir poderío, organizaci­ón y estrategia, al grado de combatir frente a frente con el Ejército Mexicano.

A consecuenc­ia de ello, el promedio de homicidios experiment­ó un ascenso preocupant­e, pues se contabiliz­an mil 691 por cada 100 mil habitantes, un incremento del 71 por ciento comparado con años anteriores.

Armamento de primera

Entre el vasto armamento con el que cuenta el crimen organizado en México destacan los vehículos “Monstruo”, unidades equipadas contecnolo­gíadeguerr­a,materiales de importació­n, placas de acero de grado militar y blindaje artesanal.

De acuerdo con autoridade­s federales, estos vehículos, que son adquiridos en Estados Unidos y otros países de Europa, son usados cada vez con mayor frecuencia por grupos del crimen organizado.

Su so isticación es tal que, según hallazgos recientes, algunos cuentan con un software tecnológic­o conocido como “baja drones”, así como con alfombras especiales diseñadas para absorber ondas expansivas.

Resalta también un espacio tipo quema cocos desde el cual los delincuent­es realizan ataques con ri les de asalto calibre 50, lanzagrana­das, morteros y hasta bazucas.

Algo similar ocurre con los uniformes tácticos utilizados por elementos de grupos delincuenc­iales, consistent­e en chamarras, pantalones de camu laje y chalecos antibalas, cuyo costo puede ascender hasta los 15 mil pesos por prenda.

Corporacio­nes policiacas de la entidad, así como el Ejército Mexicano, tienen claro que no pueden subestimar a este tipo de enemigos, ya que sus estrategia­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico