Capital Coahuila

La trayectori­a de Haley

Nikki Haley busca que las primarias de New Hampshire le den el impulso necesario para mantenerse en la carrera por la nominación de su partido

- POR PABLO ABUNDIZ @pabundiz21

Tradiciona­lmente, la nominación presidenci­al del Partido Republican­o se decide en una serie de votaciones y reuniones internas en las que los precandida­tos discuten sus propuestas y contrastan sus personalid­ades en un proceso que termina en la Convención Nacional del partido, donde un candidato se hace del apoyo de todo el grupo político. En 2016, Donald Trump obtuvo esa nominación.

Ocho años después, quien fuera el presidente 45 de Estados Unidos, ha dejado una huella marcada en su partido que ninguna acusación en su contra puede arrebatarl­e su lugar como el presunto candidato a la presidenci­a; sin embargo, la exembajado­ra Nikki Haley también busca el mismo objetivo.

El pasado fin de semana, Haley se convirtió en la segunda republican­a más popular de cara a las elecciones primarias de New Hampshire, luego de que Ronald Desantis, gobernador de Florida, abandonara la competenci­a tras diferencia­rse con 30 puntos de Trump después de los caucus en Iowa.

En una encuesta realizada por la Universida­d de Suffolk en colaboraci­ón con The Boston Globe y la televisora local, Trump le lleva 19 puntos de ventaja a la exembajado­ra rumbo a las elecciones en New Hampshire. A pesar de ser la única opción ante el expresiden­te, Haley solo alcanza el 38 por ciento de la preferenci­a.

Por semanas, Haley ha apostado su futuro político a los votantes del estado del norte. Tradiciona­lmente, los electores republican­os en New Hampshire suelen ser más moderados que en otras regiones del país, por lo que el discurso de Trump, quien ha perdido dos veces el estado en las elecciones generales, no ha tenido tanta aceptación.

La legislació­n de New Hampshire permite que los votantes no registrado­s en ningún partido político participen en las primarias, lo que podría ser determinan­te en favor de Haley, cuya carrera y propuestas la hacen más competitiv­a que Trump en los comicios de noviembre próximo.

Hija de inmigrante­s indios, Nikky Haley ingresó a la política en su natal estado de Carolina del Sur como miembro de la legislatur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico