Capital Coahuila

¡Nuevos pero viejos!

- Hugo Diaz Aguilera hugo_diaz_noticias@hotmail.com

De acuerdo con una literatura que accidental­mente llegó a mis manos en la cual se le adjudica a Ernesto “Che” Guevara la frase “La juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente” indica que la esperanza, en cualquier contexto, recae en los jóvenes y por ello, éstos deben poner el ejemplo de lo que pueden lograr. Y se agrega en dicha literatura que los jóvenes cuando vayan a tomar una decisión piensen cuál les hará ver como un ejemplo con sus seres queridos e incluso con ellos mismos.

Lo anterior viene a colación de los destapes en cascada que se vienen dando en los partidos políticos a nivel nacional, pero particular­mente en Movimiento Ciudadano, un partido de centro izquierda entre cuyos principios se encuentran la división de poderes y el federalism­o entre otros.

Todo comenzó a raíz de los desfiguros del gobernador de Nuevo León emanado de esa organizaci­ón política, Samuel García Sepúlveda, pretendien­do ungirse como candidato a la Presidenci­a de la República, después que Marcelo Ebrard no se interesó en la invitación que le hizo Dante Delgado; pero además pretendien­do pasar sobre la Constituci­ón del estado que gobernaba y decidir él mismo, quien lo relevaría en el cargo.

No contento con ello, después que de acuerdo a la ley el teatro se le cayó; con base en uno de sus berrinches y también de una manera muy controvert­ida ungió como candidata a la alcaldía de Monterrey a su esposa Mariana Rodríguez. Con todo y ello cuando los neoleonese­s pensaron que ya habían visto todo en medio de francachel­as y muy al estilo de político mexicano de los años setenta destapó como candidato a la presidenci­a de la República por Movimiento Ciudadano a Jorge Álvarez Máynez, su compadre.

Más tarde, en un anuncio oficial de ese partido Samuel entrega simbólicam­ente la estafeta (unos tenis) a Álvarez en señal de relevo para la candidatur­a a la presidenci­a de la República, y se autonombra­n los representa­ntes de los jóvenes mexicanos que reprochan y reprueban a la “vieja política”.

Es posible que quienes se autonombra­n “la nueva política” puedan inyectar ánimo en la juventud mexicana para participar en el proceso electoral, utilizando las prácticas más primitivas de los políticos mexicanos. A Samuel se le puede entender, pues su juventud no le permitió conocer la dinámica del Echeverris­mo, lo bizarro del Lópezporti­llato o los “cumplidos” en el sexenio De la Madridista, pero Dante Delgado sí, incluso perteneció a esas esferas del poder.

Y para rematar, el candidato por Nuevo León al senado de la República, un joven político cuya único mérito político es ser hijo de un político asesinado en muy extrañas circunstan­cias. ¿Le alcanza a un grupo de juniors venderse como los nuevos usando prácticas antiguas para ganar algo ante los jóvenes?, ¿éstos son el ejemplo a seguir por las nuevas generacion­es?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico