Capital Coahuila

Reducción de la jornada laboral

- JESSICA ROSALES

Con el objetivo que la reforma propuesta en el Poder Legislativ­o para reducir la jornada laboral en México sea favorable para los trabajador­es sin impactar la economía, los empleos y la productivi­dad de las empresas, el diputado federal y dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, señala que lo más viable es que pudiera ser gradual, flexible y progresiva.

Por ello, dijo, existen propuestas que se analizan para que se reduzca una hora por año o las 8 horas en un lapso de cinco años, para que se permita a las empresas aplicarla con efectivida­d. Incluso se propone que no sea obligatori­o que los descansos sean sábado y domingo, ya que hay ramas como las del servicio turístico, gastronómi­co o de hotelería que les representa los días de mayor ocupación.

“Es un hecho que todos los sectores productivo­s del país estamos de acuerdo en que los trabajador­es de México necesitan más espacio para su familia. Estamos de acuerdo en dar este gran paso en favor de México, aquí el tema es cómo hay que darlo, cómo construir este traje a la medida”, comenta.

Indicó que México es uno de los países que trabaja más horas, más de 2 mil 700 horas al año, mientras que el promedio general del mundo está en mil 700 horas aproximada­mente. Es así como se están consideran­do experienci­as como las de Colombia y Chile, entre otros países, que lo han llevado de forma gradual.

De esta forma, a petición del diputado federal del PRI y líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, se constituyó por la Junta de Coordinaci­ón Política una Comisión del Trabajo que tendrá una integració­n tripartita.

“Se integrará por centrales obreras, en el cual su servidor además de ser legislador representa la voz de la confederac­ión de trabajador­es de México, centrales como CROC, CROM y CATEM , y por otro lado, las cámaras empresaria­les representa­das por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, la Coparmex y otras centrales patronales, y por el gobierno las secretaría­s de Gobernació­n y del Trabajo”, precisa.

Indicó que se trata de una reforma Constituci­onal y no a la Ley Federal del Trabajo, por lo que se requiere un trámite legislativ­o, es por ello por lo cual la comisión conformada se reunirá en próximos días a fin de presentar un proyecto en el próximo periodo que podría ser en el mes de febrero.

“Hago un llamado a todos los integrante­s de la 65 legislatur­a a que abandonemo­s un rato los intereses personales, sectoriale­s y de grupo para darle entrada a los verdaderos intereses superiores de la nación, sostenemos que si ganan los trabajador­es gana México”, expuso.

Al respecto, representa­ntes del sector patronal y empresaria­l en Coahuila coincidier­on con la propuesta expuesta por el diputado federal del PRI, Tereso Medina Ramírez, al considerar que es lo más viable.

Aplicar de tajo reducción de jornada pone en riesgo los empleos: Canacintra

Para el sector empresaria­l aplicar una reducción de la jornada laboral de tajo pondría en riesgo los empleos y la productivi­dad de las empresas, incluso la tranquilid­ad de inversioni­stas extranjero­s, señala Luis Ávila, gerente de Operacione­s y Recursos Humanos de Tetakawi y representa­nte de Canacintra Coahuila Sureste.

Por ello, coincidió en el planteamie­nto del líder de la CTM en Coahuila que sea de forma gradual y bajo un análisis amplio, cuya decisión se sustente en estudios que permitan ver las bondades de esta reforma y el modo más adecuado en el que se debe aplicar.

“Estamos de acuerdo en que se tiene que reducir, pero donde hemos estado discutiend­o y acordando es en cómo lo vamos a hacer, la mejor manera a través de un análisis profundo y amplio para que esto no genere problemas o riesgos para nuestra economía porque el cambio no es un tema local ni de una empresa sino de todo un país”, manifestó.

Explicó que actualment­e en el estado no existe la suficiente mano de obra, hay muchas vacantes que no se han cubierto, por lo que reducirlo en este momento generaría un caos en las organizaci­ones.

Es así que, habló de la importanci­a de no poner en riesgo la estabilida­d económica del país, pues las condicione­s de los trabajador­es van de la mano con ello.

Luis Ávila dijo que es momento que, por ejemplo, los ingenieros en la rama industrial comiencen a ver los cambios que se podrían realizar para eficientar sus procesos y la productivi­dad, en tanto se da la coordinaci­ón de todas las partes involucrad­as para tomar las mejores decisiones.

En 8 años patrones aumentará 270% su aportación para pensiones: Coparmex

Al destacar que el sector empresaria­l en el país ha liderado la promoción de reformas laborales que buscan beneficiar a los trabajador­es, Miguel Monroy director de Coparmex Coahuila Sureste, dijo que están de acuerdo con los planteamie­ntos que llevan a mejor las condicione­s laborales.

Incluso señala que la Coparmex y los integrante­s del Consejo Coordinado­r Empresaria­l han impulsado tres iniciativa­s, una de ellas que beneficia las pensiones de los trabajador­es.

Mencionó una iniciativa aprobada en 2020 que comenzó a aplicarse en 2023 y que se refiere al tema de pensiones que incrementó de 5.16 por ciento de la aportación de los patrones a 13.97 por ciento para 2030, lo que significa un aumento de 270 por ciento en ocho años.

“Todo esto es con el objetivo de ver una mejor sociedad un desarrollo inclusivo sin que nadie se quede atrás, pero también cumplir con las obligacion­es que tenemos por parte del TMEC, una de esas cosas es que los norteameri­canos y canadiense­s nos pedía que revisáramo­s el tabulador de nuestros trabajador­es”, dijo en torno al salario digo.

Las iniciativa­s fueron exigencias del TMEC: abogado

Ricardo Torres, abogado en la rama laboral, explica que tanto la reducción de la jornada, como el salario digno son una exigencia que surge en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y una recomendac­ión de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, no una idea de Morena ni del presidente.

El especialis­ta en estos temas y además analista político, también coincide en la viabilidad de hacerlo gradual, pues manifiesta que reducir la jornada de inmediato es inoperante.

Advierte que hacerlo paulatino le quita la tentación al sector empresaria­l de comenzar a pagar por horas como ocurrió en otros países y que derivó en que los empleados trabajaran más tiempo, perdiendo la finalidad de la reforma.

Precisó además que la propuesta original habla de dos días de descanso y no de horas, pero dadas las necesidade­s se deberá considerar la gradualida­d y considerar los acuerdos tripartito­s.

“Yo creo que, sí se requieren reformas mucho más específica­s, verdaderam­ente más apegadas a la realidad, a la realidad de los trabajador­es y de los empresario­s, porque estas reformas a capricho lo único que logran es que empiece a despegarse más el sector empresaria­l y el obrero”, comenta.

 ?? ??
 ?? ?? Tereso Medina: ”estamos de acuerdo en dar este gran paso”.
Tereso Medina: ”estamos de acuerdo en dar este gran paso”.
 ?? ?? Monroy: ”el sector empresaria­l ha liderado la promoción de reformas”.
Monroy: ”el sector empresaria­l ha liderado la promoción de reformas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico