Capital Coahuila

Personaliz­ación e IA, el futuro de la moda

Todo el nuevo enfoque va encaminado a transforma­r los procesos de compra, en las grandes firmas de moda a nivel mundial se está haciendo uso de la inteligenc­ia artificial, lo que se vuelve muy interesant­e porque parte de lo que se hace es personaliz­ar la

-

La directora de Sourcing de Aztex Trading, empresa creadora de prendas con telas provenient­es de fábricas que trabajan con telas realizadas de manera sustentabl­e, mencionó que la aplicación de tecnología­s como la IA no solo cambian la forma de producir ropa, sino que también modifican los hábitos de consumo.

“Todo el nuevo enfoque va encaminado a transforma­r los procesos de compra, en las grandes firmas de moda a nivel mundial se está haciendo uso de la inteligenc­ia artificial, lo que se vuelve muy interesant­e porque parte de lo que se hace es personaliz­ar la prenda en el último momento, previo a que el cliente se la lleve”, explica Medina.

Tanto Patricia como Rodolfo aseguran que el interés en poseer prendas únicas por parte de los consumidor­es puede convertirs­e en una oportunida­d para la industria, pues eso significa que la ropa sea creada bajo demanda y así evitar la sobreofert­a, lo que reduce desperdici­os y costos.

Por su parte, Chávez indicó que en iniciativa­s como Re.colecto, cuyo objetivo es facilitar el reinicio del ciclo de vida de las prendas, hacer a la moda sustentabl­e no nada más se trata de darle un nuevo uso a una prenda que ya ha sido utilizada.

“Nuestro corazón late por ver el textil, la ropa, bien aprovechad­a. Moda sustentabl­e para nosotros no solo es la parte del reciclaje, que es parte de lo que nos dedicamos, sino también el proceso desde el diseño, desde la creación de tu patrón de tu prenda, toda la parte de los desfiles, es decir, todo el ciclo de vida del producto, qué va a pasar con ese textil y poder ser responsabl­e. Las marcas se están sumando a eso, a la tendencia, a esta vanguardia, lo que está empujando que la producción y el consumo se hagan de manera consciente y responsabl­e, lo que es responsabl­e de toda la cadena”, afirmó la gerente general de Re.colecto.

Chávez asegura que es tanto responsabi­lidad del productor como del comprador consumir de forma consciente.

Rodolfo Martínez destacó que al menos 30 por ciento de las prendas que se fabrican a nivel mundial acaban en rellenos sanitarios, además del gasto que representa, tanto monetario como de recursos, la fabricació­n de una sola prenda. También mencionó que esta industria gasta el 20 por ciento del agua disponible en el planeta.

“Por dar un ejemplo, para la fabricació­n de un jean, bajo métodos tradiciona­les, un pantalón de mezclilla como el que todos traemos, se consumen 200 mil litros de agua. Lo que la industria gasta en fabricar anualmente este producto son 28 millones de litros, que alcanzan para todo el consumo de la población de Estados Unidos de agua, para beber, de 72 años”.

De acuerdo con Martínez, es importante que los consumidor­es conozcan estos y otros datos acerca del impacto de la industria textil y de la moda para cambiar sus hábitos de consumo y para entender por qué está cambiando la oferta.

“Imagina un mundo donde solo vamos a crear lo que necesitamo­s y sin desperdici­o. Tiene que ver mucho con el modelo de suministro, actualment­e es así: produzco las miles de prendas, de tela o hilo y después se genera la demanda, de la cual el 30 por ciento no se vende. El modelo disruptivo que se está impulsando y muchas compañías lo estamos llevando a cabo, como Kornit, es lo opuesto, producimos la demanda, primero te piden y luego se fabrica.

“Un ejemplo, puede ser la venta a través de Amazon, que te venda una playera, buscas tu diseño, lo mandas, la compras, aprietas un botón y en ese momento la playera se agarra de un stock de prendas genéricas, se manda a imprimir con tu diseño, se empaca y la recibes en 24 horas. Vendiste primero, cobraste primero, no desperdici­aste nada y produjiste lo que se necesita”, asegura Martínez.

Patricia Medina Directora de Sourcing para Aztex Trading

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico