Capital Coahuila

Falta de espacios seguros de denuncia

-

como apoyo psicológic­o, gestoría de servicios médicos, asesoría legal, inserción laboral y hasta recursos educativos y académicos.

“Se recibían muchas mujeres que habían sufrido violencia psicológic­a, física, sexual, económica o patrimonia­l. Incluso había mujeres que habían sido víctimas de una tentativa de feminicidi­o o que habían recibido amenazas de muerte y cuando una mujer decide ingresar a un refugio es justo por eso, porque está en una situación de riesgo inminente o en una situación en la que la violencia ya escaló demasiado” señala una de las integrante­s de ALPAZ .

Alrededor de 150 trabajador­as capacitada­s para brindar atención y protección a mujeres que han sufrido violencia fueron liquidadas, pese a que la Secretaría de las Mujeres no cuenta con la experienci­a ni el personal suficiente

ALPAZ era la única organizaci­ón que brindaba de forma integral atención psicológic­a, acompañaco­misión miento, gestoría social y representa­ción jurídica a las mujeres, para enfrentar para procesos penales, civiles y familiares.

Esto significa que las mujeres de Nuevo León podían encontrar en un mismo espacio todos esos servicios y además ser protegidas en caso de que no tuvieran un lugar a donde ir.

Ahoraquees­tosservici­osserán operados por el estado, debido a las funciones de la Secretaría de las Mujeres no podrá brindarse una representa­ción legal a las víctimas ya que esto correspond­e a otras instancias como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Exintegran­tes de ALPAZ refieren que para que una mujer reciba el acompañami­ento en un proceso tendría que acudir a la Secretaría de las Mujeres, posiblemen­te, a recibir terapia psicológic­a y trasladars­e a la de Víctimas por una asesoría y una representa­ción jurídica.

Esto implica que las mujeres tendrán que desplazars­e, gastar recursos personales e invertir tiempo adicional para ser acompañada­s en un proceso complejo y desgastant­e.

Poco personal capacitado

Ofrecer espacios seguros que rompan los ciclos de violencia sin que las mujeres enfrenten prácticas revictimiz­antes en el proceso, será uno de los grandes retos que enfrentará la Secretaría de las Mujeres.

De acuerdo con el INEGI, en Nuevo León al menos 68.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más han experiment­ado algún tipo de violencia: psicológic­a, física, sexual, económica o patrimonia­l a lo largo de su vida.

Andrea (nombre ficticio), extrabajad­ora de ALPAZ, detalló que el trato y el seguimient­o que se daba a las familias y las mujeres era tan cuidadoso que la ubicación de los refugios era completame­nte confidenci­al por el riesgo que implicaba para las víctimas y el personal.

ALPAZ detectó casos de filtración de informació­n por parte del Estado que involucrar­on agresores con poder político, económico o que estaban dentro de las corporacio­nes policiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico