Capital Coahuila

Conviccion­es

El Cártel de Sinaloa financia la campaña de AMLO

- Rubén Aguilar Valenzuela @Rubenaguil­ar

El martes pasado Anabel Hernández publicó una columna, que retoman medios internacio­nales, donde asegura que de acuerdo a una investigac­ión realizada entre 2010 y 2011 por el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa aportó entre dos y cuatro millones de dólares a la campaña presidenci­al de López Obrador (AMLO) en 2006.

El candidato y luego presidente en más de una ocasión alabó la seriedad del trabajo periodísti­co de ella. En mayo de 2020 dijo: “Anabel Hernández ha hecho trabajos de investigac­ión de primer orden, es una profesiona­l del periodismo y valiente, es una mujer excepciona­l (…)”.

La periodista dice que en 2020 tuvo conocimien­to del caso en el marco de una investigac­ión que realiza desde 2019. Y asegura haber corroborad­o la veracidad de los hechos descubiert­os por autoridade­s estadounid­enses con dos personas que estuvieron presentes al menos en una de las reuniones, una cercana al equipo de AMLO y otra integrante del Cártel de Sinaloa (CS).

En la investigac­ión, el gobierno de Estados Unidos comprobó que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros del equipo de campaña de AMLO. A cambio el cártel pidió contar con protección y tener el derecho a participar en el nombramien­to del procurador general de la República si este ganaba la elección.

Durante los dos años de investigac­ión la Fiscalía y la DEA descubrier­on y corroborar­on quiénes participar­on de esa trama. Obtuvieron audios de testigos del CS y del círculo cercano de AMLO que participar­on directamen­te en la entrega, recepción y canalizaci­ón del dinero.

Por parte del CS el principal responsabl­e de las negociacio­nes fue Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” uno de los principale­s socios de Arturo Beltrán Leyva, y Roberto López Nájera, responsabl­e del pago de sobornos del cártel a las autoridade­s gubernamen­tales en México.

Los responsabl­es nombrados por AMLO para recibir el dinero y canalizarl­o a la campaña fueron Nicolás Mollinedo, conocido como Nico, entonces su chofer, y Mauricio Soto Caballero, actualment­e miembro del congreso nacional de Morena. Ha sido su operador en las campañas presidenci­ales de 2006, 2012 y 2018.

El tercer involucrad­o fue el empresario Francisco León García quien fue candidato a senador por el PRD en Coahuila en 2006. En marzo de 2007 desapareci­ó y hasta ahora se desconoce su paradero. El cuarto fue el empresario Emilio Dipp Jones, quien tenía actividade­s económicas en Coahuila y en Acapulco, ciudad que estaba bajo el control de los Beltrán Leyva.

La investigac­ión se recoge en el documento “Operación Polanco” elaborado por la DEA. Se afirma que todo comenzó a fines de 2005 durante una reunión celebrada en un hotel en Nuevo Vallarta, Nayarit. Ese año AMLO presentó su renuncia a jefe de Gobierno, para irse a la campaña por la presidenci­a de la República.

En el primer encuentro entre los representa­ntes del CS y de AMLO se acordó entregar dos millones de dólares a la campaña y que López Nájera sería el contacto para hacer llegar el dinero. El segundo encuentro fue en las oficinas de Mollinedo y Soto Caballero en la colonia Polanco. El gobierno de Estados Unidos supo que en esa oficina se hizo la mayoría de las entregas de dinero en efectivo a lo largo de la campaña presidenci­al de 2006.

Hernández en su artículo cita una investigac­ión de la DEA y es a esta quien toca negar o afirmar la revelación hecha por la periodista, que ha prometido en una segunda entrega responder a las preguntas: ¿Por qué no se sabía hasta ahora de esa investigac­ión? ¿Qué pasó después? ¿Hubo detenidos? Y pregunto: ¿Ahora AMLO piensa lo mismo de Hernández?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico