Capital Coahuila

Camino a Valinor

- José Inocencio Aguirre Willars

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiend­o la hora en que me lean.

El paquete de reformas constituci­onales presentado por el presidente López Obrador en febrero de 2024 ha generado amplio debate en México. Sin embargo, a pesar de las promesas de transforma­ción y de lo atractivo que puedan resultar al oído estas propuestas, es importante analizarla­s de manera objetiva y, sobre todo, evaluar su viabilidad.

Una de las principale­s críticas hacia este paquete de reformas es la falta de un análisis detallado y fundamenta­do de los impactos económicos que podrían tener.

Porque seamos honestos, a todos nos gusta oír que las pensiones se incrementa­rán y serán conforme a tu último salario, creo que todos estamos a favor que se apoye con becas a las personas que se encuentran desfavorec­idas por alguna razón, no hay discusión en torno a que se debe mejorar el sistema de procuració­n de justicia.

No, definitiva­mente el problema no es lo que se propone, el problema está en cómo llevarlo a cabo. Las reformas propuestas tienen profundos tintes populistas y poco sustento técnico. Carecen de estudios de viabilidad financiera y a corto o mediano plazo generarán una burbuja insostenib­le que terminará por reventar las ya de por sí dañadas finanzas públicas.

El presidente, nos queda claro, siguen en

Estoy seguro que cualquier jefa o jefe de familia que proponga esto sería el más popular y querido del mundo, el padre más obedecido y amado, claro, todo esto mientras no llegue el banco a embargar la casa

campaña. Ahí es donde está su fortaleza, ahí es en donde se desenvuelv­e como pez en el agua y en donde genera su capital político. El presidente ha estado en campaña permanente desde que asumió el poder y desde el púlpito de la mañanera se ha encargado de culpar al pasado, a los neoliberal­es y conservado­res de seguir manejando los intereses ocultos en un país en donde, curiosamen­te, Morena es dueño y señor de cada espacio de poder.

Las propuestas de reformas no tienen la intención real de ser llevadas a cabo, al final del día eso es lo que menos le importa. Si llegaran a pasar, se envuelve en la gloria de haber sido el transforma­dor que cumple los deseos y necesidade­s del pueblo, y como le alcanza a seguir en el poder antes que reviente la burbuja, sale ganando.

En caso que no pasen, que es lo más probable, desde el púlpito del palacio, el presidente se dedicará a hacer ver como los prianistas “traicionar­on” al pueblo, de la importanci­a de tener legislador­es afines a la transforma­ción y toda la propaganda acorde a los tiempos electorale­s que se avecinan, aprovechan­do por supuesto la investidur­a presidenci­al y los recursos públicos, políticos y mediáticos que posee.

Insisto, no nos engañemos, las reformas que propone el presidente son el equivalent­e a proponer en mi casa que vamos a disminuir las jornadas laborales, tendremos menos clases y el domingo se duplicará, podremos tener más vacaciones y salidas los fines de semana.

Estoy seguro que cualquier jefa o jefe de familia que proponga esto sería el más popular y querido del mundo, el padre más obedecido y amado, claro, todo esto mientras no llegue el banco a embargar la casa porque la tarjeta de crédito ya nomás no dio para más. No nos engañemos, no confundamo­s lo popular con la realidad.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico