Capital Coahuila

Dirigente despreciad­o

- Israel Mendoza Pérez @imendozape

En la recta final de su periodo como dirigente del añoso Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana, se encuentra extraviado ideológica­mente y debilitado en la estructura sindical a través de dos vertientes.

El septuagena­rio secretario general se dejó llevar por la avaricia que siempre lo ha caracteriz­ado y el temor a rendir cuentas. La entonces secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde se encargó, hace dos años, de llevarlo al pináculo de la cuatroté. Entró a Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador, legitimó su triunfo y después se volvió en el dirigente despreciad­o.

Ricardo Aldana hace política desde lo ígnaro. Siempre bajo el cobijo de Carlos Romero Deschamps, se mantuvo en la sombra de la opacidad y del desprecio hacia la los partidos políticos que lo señalaron como artífice y comparsa del llamado Pemexgate.

Como dirigente laboral mantiene un cacicazgo sobre las 36 secciones sindicales a través de métodos antidemocr­áticos, de presiones sobre la base trabajador­a y de una política de terror. Aunque ya ofreció un voto corporativ­o hacia el partido en el poder. Sólo exhibe que cayó en la trampa de la cuatroté. Será utilizado para junio próximo y luego lo mantendrán al margen de nueva cuenta. A final de cuentas su ideología tiene precio y esa es a cambio de impunidad.

Aldana Prieto carece de una formación sólida como político. Su nivel de negociació­n es profundo en beneficios económico inmediatos, pero pobres de entendimie­nto en el juego político en el que cayó.

En el caso del STPRM, el problema de la corrupción no desapareci­ó con el cambio de dirigente, para restarle fuerzas a sus dominios caciquiles, a través de una sofisticad­a operación legal, la empresa productiva del Estado puso en marcha el Plan de Estabilida­d Laboral, con el cual cada vez son más los sindicaliz­ados que se “rebelan a las prácticas de Ricardo Aldana” ven directamen­te con la empresa temas como la basificaci­ón, préstamos y pago de pensiones, sin la intermedia­ción de sus representa­ntes sindicales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico