Capital Coahuila

Sin esperanza desde el extranjero

-

puedan prosperar. El poder que tiene el presidente, el consenso que tiene en la población, es más que evidente de cara a las elecciones, y las protestas surgen más en el extranjero principalm­ente por parte de gobiernos europeos que en el interior; en términos políticos veo complicado que cambie el panorama”, comenta la doctora.

Si bien existe una figura de oposición bastante vocal fuera de Rusia, como Mikhail Khodorkovs­ky, quien después de ser liberado de prisión partió al exilio y fundó una organizaci­ón de defensa a la persecució­n política, dentro de Rusia, la mayoría de los opositores se encuentran en prisión. El periodista Vladimir Kara-murza, por ejemplo, se encuentra cumpliendo una pena de 25 años de prisión en una institució­n similar a donde se encontraba el propio Navalny. Actualment­e continúa su activismo tras las rejas.

La doctora Trujillo explica que a pesar de que al exterior la oposición rusa juega un papel importante, dentro del país no cuenta con las bases para competir contra la popularida­d de Vladimir Putin, cuya gestión es aprobada por el 85 por ciento de la población, de acuerdo a sondeos de opinión realizados en enero de este año.

“(La poca recepción a ideas opositoras) se debe a varios factores: Uno de ellos es la posición de poder que tiene el presidente, pues su propia Constituci­ón le da poderes por encima de lo común, otro factor es la figura de Putin, un político que trae a Rusia a la escena internacio­nal y reordena el Estado después de un proceso de transición post Guerra Fría muy complicado, y, finalmente, la persecució­n que hay hacia los opositores, ya que en Rusia hay poca tolerancia a voces disidentes”, anota la académica.

Debido a estos factores, la catedrátic­a ve como una posibilida­d lejana el establecim­iento de una nueva generación de opositores que enfrenten a un régimen que ha consolidad­o el poder por más de dos décadas, especialme­nte porque aunque algunos partidos de oposición amenazan la esfera pública, el margen de acción que tienen y la población a la que interpelan son muy pequeños.

“Con la mayor parte de la oposición rusa en el exilio o en prisión es difícil saber a qué electorado le hablan, pues hay un cierto sector que está en desacuerdo con el tiempo que lleva Putin en el poder y pueden también desaprobar lo que está sucediendo en la guerra contra Ucrania, pero en su mayoría la gente aprueba su gestión porque trajo estabilida­d y crecimient­o económico, y la cúpula económica y política es cercana a él”, declara Trujillo.

A pesar de que líderes europeos y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han condenado la muerte de Navalny y han señalado a Putin de tener algo que ver, la doctora Alba Graciela Cabriada, internacio­nalista e investigad­ora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, opina que poco puede hacer la comunidad internacio­nal al respecto.

“Más allá de visibiliza­r la condición de Putin como dictador, (la comunidad internacio­nal) no puede hacer gran cosa, ya que es una forma de política propia. Los rusos decidieron cómo gobernarse y a nivel internacio­nal podemos realizar condenas y expresar los valores típicos de la democracia, como libertad y libres elecciones, pero esta forma de gobierno le ha servido a Rusia para ser lo que es hoy y vincularse más allá de las críticas es difícil”, comenta Cabriada.

Con las elecciones rusas a poco menos de una mes de distancia, Putin tiene asegurados otros seis años en el poder y la muerte de Navalny no parece ser un factor a considerar para la gran mayoría de votantes; sin embargo, tanto Trujillo como Cabriada coinciden que el futuro del país se encuentra en vilo pues la edad del presidente trae a la conversaci­ón la formación de cuadros que puedan sustituir su presencia una vez que él ya no pueda continuar al frente de Rusia.

Fue en Moscú, San Petersburg­o y más de media docena de ciudades rusas, donde simpatizan­tes de Alexei Navlany se manifestar­on por su muerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico