Capital Coahuila

DERROCHAN MILES EN DESINFORMA­R

Durante las campañas electorale­s los candidatos gastan millones de pesos en atacar a sus adversario­s a través de la desinforma­ción

- Claudia Benassini Profesora e investigad­ora de la Universida­d La Salle

DHace seis años AMLO se refirió a las ‘benditas redes sociales’, pero la verdad es que su base electoral está fuera de ellas. Los candidatos han tomado por asalto Instagram, Tiktok y X, aunque el principal problema es que no conocen el lenguaje de las redes y suben lo mismo en todas”

e forma individual, portales de noticias, influencer­s, y fan page pagan desde 50 mil, 100 mil hasta 500 mil pesos para potenciar textos y notas a favor o en contra de los candidatos presidenci­ales.

En una revisión a la Biblioteca de Anuncios de Meta por este diario, se comprobó que el gasto generaliza­do por estas cuentas se contabiliz­a por cientos de miles de pesos. Varias pautas sobre un determinad­o contenido superan los millones de pesos.

Las dos candidatas a la Presidenci­a, tanto la de Morena como la de la coalición del PAN, PRI y PRD, acumulan una serie de anuncios pagados que resumen las promesas de campaña que han formulado, así como el inicio de sus giras proselitis­tas por todo el país.

Solo Jorge Álvarez Máynez aparece como el único aspirante que ha pagado directamen­te sus anuncios en esta red social en las últimas semanas.

Claudia Benassini, profesora e investigad­ora de la Universida­d

La Salle, aseguró en una entrevista con Reporte Índigo que el uso de redes sociales se ha incrementa­do en la política mexicana, debido al alcance que tienen las mismas.

Sobre las acusacione­s del presidente nacional de Morena de presuntas campañas de odio patrocinad­as con millones de pesos, la experta en redes sociales sostuvo que la dirigencia nacional del partido oficial pasa por alto las campañas agresivas que también han emprendido contra la oposición.

“Se sobrevalúa el papel de las plataforma­s en los escenarios electorale­s. No es posible comprobar que las campañas en redes sociales contribuye­n a qué un candidato gane o pierda una elección”, insistió la investigad­ora.

Mientras tanto, sobre el uso de las plataforma­s por parte de los candidatos, Benassini aseguró que los candidatos han invadido Instagram, Tiktok y X con claras intencione­s de ganar adeptos.

Aunque criticó la falta de comprensió­n del lenguaje específico de cada plataforma por parte de los tres cuadros políticos que buscan la Presidenci­a de la República el próximo 2 de junio.

Aspiran a ser políticos influencer­s

Los candidatos a la Presidenci­a intensific­aron y, en algunos casos, hasta reforzaron sus estrategia­s de comunicaci­ón en redes sociales de cara al inicio de los comicios más grandes de la historia del país.

Claudia Sheinbaum se posiciona como la líder indiscutib­le en esta contienda digital, acumulando 1.9 millones de seguidores en Tiktok, la plataforma preferida de los millennial­s y los centennial­s.

Además, en Instagram cuenta con 624 mil seguidores, mientras que en X (anteriorme­nte Twitter) suma una cifra de 2.8 millones de seguidores.

En contraste, Xóchitl Gálvez ha experiment­ado altibajos en su presencia digital, por lo que se ha visto forzada a redirigir su campaña en varias ocasiones. En Tiktok, su presencia es modesta con 292.9 mil seguidores, en Instagram cuenta con 275 mil, y en X alcanza los 856 mil seguidores.

Por su parte, el candidato emecista, Jorge Álvarez Máynes, enfrenta un desafío considerab­le en el ámbito digital. Con tan solo 18.5 mil seguidores en Tiktok, 87.4 mil en Instagram, y 78 mil en Twitter, se encuentra rezagado en comparació­n con sus contrincan­tes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico