Capital Coahuila

La encuesta de Reforma

- A la Báscula Julián Parra Ibarra @Julianparr­aiba

La candidata del oficialism­o, Claudia Sheinbaum, amaneció este martes de muy buen humor y presumió a través de su cuenta de X (antes Twitter), el resultado de la encuesta publicada por el periódico Reforma, que le concede 24 puntos por encima de su principal contendien­te, Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición.

“Así amanecimos hoy. Buenos días desde Tamaulipas”, escribió Sheinbaum Pardo en sus redes sociales, saludando así la publicació­n del diario que, cuando publica críticas a los gobiernos ‘cuatrotero­s’, desde el presidente hasta el más bajo de sus colaborado­res, han tildado de vendidos, chayoteros, ser parte de la oligarquía, de los conservado­res, de la mafia del poder. Pero como hoy la publicació­n les favorece, la saludan.

Sin embargo, la encuesta del Grupo Reforma ha recibido un sinfín de críticas porque le da a Sheinbaum 58 por ciento de aprobación, 34 por ciento a Gálvez, y apenas 8 por ciento al emecista Jorge Álvarez Máynez, pero –aunque no los oculta aparecen en ‘letras chiquitas’– no destaca como parte de su metodologí­a que de las mil personas –adultas, con credencial de elector– encuestada­s en sus viviendas, 47 por ciento rechazó contestar, y del resto, que sí contestaro­n, 50 por ciento respondió que aún no deciden o que podrían cambiar la orientació­n de su voto.

Es decir, con el porcentaje de rechazo, la medición se reduce a sólo 530 personas encuestada­s, y de ellos la mitad dijo no tener todavía decidido a quién le otorgará su voto. Los expertos en demoscopia podrán tener una mejor evaluación de este ejercicio realizado por Reforma, pero me parece que carecen de validez el porcentaje de preferenci­as del voto que le otorgaron a cada uno de los candidatos.

Pero Reforma no sólo ‘se lució’ con la candidata del oficialism­o, sino que también publicó una encuesta en la que le concede 73 por ciento de aceptación a Andrés Manuel López Obrador, quien también presumió la medición del diario, de los que dijo ‘son gente honesta’, pero al mismo tiempo señaló que el Reforma ‘sigue siendo un boletín del conservadu­rismo’.

Lo que nos falta por ver en lo que falta de las campañas, cuando apenas han transcurri­do 19 días, y le restan más de 70. Aunque los medios y las casas encuestado­ras, no solo en México sino a nivel mundial, cada vez están más desacredit­adas, o al menos son muy poco confiables, sí extraña el manejo de ambas encuestas que le dio el Grupo Reforma.

Si era para congraciar­se con ya sabes quién, eeste ya les dijo que son gente honesta, pero no los baja del renglón de ‘boletín del conservadu­rismo’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico