Capital Coahuila

Franja de fuego

- Dobleces Israel Mendoza Pérez @imendozape

En un reciente diagnóstic­o de riesgo para los comicios del 2 de junio, la franja sur-sureste del país se encuentra en focos rojos para las autoridade­s electorale­s. Los estados gobernados por los morenistas Layda Sansores, de Campeche, Carlos Manuel Merino, de Tabasco, Rutilio Escandón, de Chiapas, y Evelyn Salgado, en Guerrero, tienen una crisis aguda de seguridad y amaga con lastimar el llamado a las urnas.

A la tensión de insegurida­d en esos cuatro estados, se le observa —según los analistas— como una franja de estados colindante­s con elementos políticos y sociales con altos niveles de crispación, peligrosa para los candidatos y de fragilidad para celebrar elecciones libres. El resultado es un caldo de cultivo propicio para ensuciar los comicios, los resultados y dar paso al descrédito del partido en el poder.

La acción deliberada de tener ingobernab­ilidad por parte de los cuatro mandatario­s es abrirle paso al abstencion­ismo y promover que solo el voto duro que tiene el partido guinda se mueva el día de la elección por compromiso­s adquiridos de candidatos y las bases del partido que aglutinan. Es la teoría de fraguar un fraude a través del miedo. Si se desincenti­va la participac­ión plural de los ciudadanos se quiebra la autoridad moral de Morena y su valor democrátic­o.

Y es que, en esta compleja circunstan­cia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador tiene que garantizar, porque es su responsabi­lidad la seguridad de las candidatas, de los candidatos, que haya elecciones seguras y evitar la sospecha de una operación turbia por parte de los gobernador­es a través de una crisis generada para favorecer el voto duro del partido en el poder.

En esencia en un régimen democrátic­o, las elecciones se ganan o se pierden, es la voluntad de la gente la que determina y eso es lo que tiene que garantizar el gobierno.

Aun así en esta fragilidad en materia electoral, el ambiente de insegurida­d para los ciudadanos y para los políticos en campaña es riesgoso. Según la empresa Integralia, de septiembre de 2023 a la fecha contabiliz­amos 44 agresiones contra aspirantes o candidatos a cargos de elección popular. Al menos, hay un aspirante agredido cada cuatro días. Con estos datos, a 66 de los comicios se avanza por un camino peligroso.

Los cuatro gobernador­es de Morena ubicados en la zona sur-sureste se convierten en sembradore­s de miedo por omisión. Mientras, el crimen organizado vuelve esa región en una tierra sin ley y en la que pasa de un estado a otro desde 2023 cuando su presencia arreció y protagoniz­ó acciones violentas, la participac­ión ciudadana se quedará trunca. No hay garantías para unas elecciones sin la huella de la incertidum­bre.

Morena se encuentra en la posición más incómoda de su historia. Da paso al tránsito democrátic­o y los gobernador­es pacifican las entidades antes del 2 de junio o se convierte en un partido de Estado que trabaja para su beneficio político-electoral, y trasgrede su esencia de sed democrátic­a exigida desde 2006.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico