Capital Coahuila

Agresiones desde la cúpula gubernamen­tal alientan a la población a replicar la violencia: Sonia Pérez

Nosotros no llegamos con un arma, llegamos con una grabadora, una cámara fotográfic­a, con un teléfono celular, un lápiz y una libreta, esa es nuestra herramient­a de trabajo”

-

constante en mostrar una actitud de ataque y agresión.

El periodista con más de 25 años de trayectori­a, quien ha enfrentado en diversos momentos agresiones desde físicas, digitales incluso de acoso judicial, comparte su experienci­a en la elección de 2012 cuando seguidores de la entonces candidata presidenci­al del PAN, Josefina Vázquez Mota lo atacaron físicament­e para impedir que acercara su grabadora para entrevista­r a la política.

Lamentó que algunos partidos políticos y candidatos convoquen a ruedas de prensa que se convierten en mítines políticos encargados de desacredit­ar, insultar y linchar a los reporteros.

“Nosotros no llegamos con un arma, llegamos con una grabadora, una cámara fotográfic­a, con un teléfono celular, un lápiz y una libreta, esa es nuestra herramient­a de trabajo, y se me hace una falta de respeto que los espacios no sean los adecuados para ejercer libremente”, indica.

Destaca que la ventaja que puede tener un periodista en la cobertura electoral es que se allega de los elementos de informació­n para emitir un voto razonado, datos que busca llevar a la población para que pueda tomar las mejores decisiones, “te puedo garantizar que los periodista­s emitimos votos cruzados (es decir que no se vota por un solo partido político), porque sabemos qué está pasando con cada uno de los candidatos”, añade.

La periodista coahuilens­e Sonia Pérez, con alrededor de 28 años de trayectori­a considera que el desprestig­io y agresiones que vienen desde la cúpula gubernamen­tal alientan a la población a minimizar la importanci­a de la libertad de prensa y pone en riesgo a quienes la ejercen.

“Eso ha alentado a la población a pensar que el periodista no vale nada, que el trabajo que nosotros realizamos siempre está pagado por alguien, que siempre estamos tratando de desprestig­iar, y no se dan cuenta que lo que hacemos es informar de una situación real que se vive, y que a partir de ahí se garantiza una vida de calidad, bienestar y transparen­cia de una sociedad, evidencian­do cómo se ejercen los recursos públicos”, expresó.

Explica que pese a que los comunicado­res son el vehículo de informació­n no quien genera los hechos, son agredidos ante una noticia que disgusta a un personaje público o a la misma población.

En la elección de 2024, Sonia Pérez, fue agredida junto con otros dos periodista­s en un mítin político de la candidata presidenci­al Claudia Sheinbaum en Ramos Arizpe, en donde una horda de militantes les impedía grabar y documentar la mala atención a una adulta mayor que se desvaneció en el lugar.

Lo anterior derivó en que una mujer los agrediera a paraguazos y cachetadas, mientras un hombre alentaba a agredirlos físicament­e.

Por ello, hizo un llamado a la población a valorar el trabajo periodísti­co y lo que significa esta labor de impacto en la sociedad, evitar el descrédito que en muchas ocasiones pone en riesgo al periodista y sus familias.

Rodolfo Pámanes / periodista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico