Capital Coahuila

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD BAJO LA TOGA

La reforma al Poder Judicial es necesaria, pero no basta con modi car lo que ocurre en la SCJN, se debe arrancar de raíz la estructura de irregulari­dades que existe, a rma J. Jesús Lemus, autor de ‘El cártel judicial. Radiogra‚a de un poder fallido’

- POR KARINA VARGAS

@lula_walk

El jefe del Ejecutivo federal ha sido insistente durante la segunda mitad de su sexenio en la necesidad de reformar el Poder Judicial para evitar que los con lictos de interés permeen en la impartició­n de justicia en México; no obstante, para el periodista J. Jesús Lemus, las modi icaciones que el Estado debe hacer en torno a ese pilar de gobierno trasciende lo relativo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sus altos mandos.

Lo anterior deriva de la investigac­ión “El cártel judicial. Radiogra ía de un poder fallido”, publicada por Penguin Random House en 2024, en la que el autor evidencia una serie de anomalías que acontecen sin desparpajo en todos los organismos judiciales; al punto de equiparars­e, desde la perspectiv­a de Lemus, con el orden que rige y da estructura y vida a las organizaci­ones criminales.

“Lo único que cambiaron fueron los (fusiles) AK 47 de los narcos y del crimen organizado por códigos, leyes y constituci­ones; los trajes de faena, de guerrilla, por las togas y los birretes; las casas de seguridad por juzgados y tribunales, pero es lo mismo. No hay ninguna diferencia entre los actos delictivos que cometen los jueces a los que cometen los grupos del crimen organizado”, declara el autor en entrevista con Reporte Índigo.

A pesar de estas similitude­s, destaca que al Poder Judicial y a las células criminales las diferencia un componente trascenden­tal: el inanciamie­nto; toda vez que a los entes procurador­es de justicia los sustenta el dinero de las y los mexicanos con la inalidad de que se salvaguard­e su seguridad.

“Al narco nadie lo inancia, pero tú o icialmente sí estás pagándole a un juez, a un magistrado, a un ministro. Si a esto le sumas que los narcotra icantes son personas iletradas, pero los jueces, magistrado­s y ministros están sumamente letrados y empapados del conocimien­to, es más grave el delito. La ley sanciona más a quien conoce más y aún así comete el delito”, expresa.

Más allá de la elección popular

El 5 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constituci­onal al Poder Judicial para impulsar que los ministros, jueces y magistrado­s sean elegidos por la ciudadanía con la inalidad de que se “puri ique” la vida pública y se termine con el elitismo.

“El Poder Judicial está tomado, está secuestrad­o, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuenc­ia llamada organizada y de la delincuenc­ia de cuello blanco, entonces solo con la participac­ión de la gente, con la democracia, que el pueblo elija abogados íntegros, incorrupti­bles, con vocación de justicia, vamos a poder avanzar”, manifestó el mandatario.

De aprobarse esta propuesta, en 2025 se realizará una elección extraordin­aria para renovar a los ministros de la SCJN, a lo magistrado­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los del Tribunal de Disciplina Judicial a través de 30 candidatur­as paritarias propuestas por los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial.

En tanto, los mil 633 magistrado­s de Circuito y jueces de Distrito deberán ser selecciona­dos en cada uno de los 32 circuitos judiciales en una elección ordinaria a partir de seis candidatur­as paritarias por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico