Capital Coahuila

Prevaricac­ión, acoso y opacidad, los otros problemas

En febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa para establecer que los jueces, ministros y magistrado­s sean elegidos mediante el voto ciudadano Lo único que cambiaron fueron los AKƒ47 de los narc

-

cargo, dos por cada Poder de la Unión.

El proyecto de AMLO ha motivado un continuo debate público y político en torno a la autonomía de la SCJN, la corrupción y las condicione­s de acceso a la justicia en México, sin embargo, para Jjesús Lemuselpro­blemaesmás­complejo y la continua discusión del tema podría generar una distorsión del problema.

“La forma en la que lo está planteado el presidente, de una reforma al Poder Judicial, a partir de lo que está viendo él, es con tintes políticos, no es tan sustancial como realmente lo requiere la sociedad, la gente requiere la aplicación de justicia. No está aplicándos­e ninguna justicia, se está administra­ndo la justicia, porque una cosa es aplicar y otra cosa es administra­r”, acusa el periodista.

En este sentido, Lemus añade que, de lo más grave que impera en las instancias judiciales, es lo que se conoce como prevaricac­ión, un delito que consiste en que un juez dicte una sentencia a sabiendas de que la resolución no está bien fundamenta­da en el marco jurídico o es injusta.

“López Obrador nada más habla de una corrupción a nivel de sueldos, a nivel de ideicomiso­s o a nivel de una clase privilegia­da, la que opera el Poder Judicial, pero la verdad es que hay mucho más corrupción. Hay jueces que están ligados con el narcotrá ico, que están vendidos con empresas de carácter internacio­nal, que han convertido la administra­ción de los recursos como si manejaran su propio dinero.

“Hay tribunales en donde el erario que tiene el tribunal para su operación, el magistrado lo utiliza como un fondo de préstamo para sus trabajador­es y cobra intereses usureros; hay casos muy graves de violación y acoso sexual cometidos contra trabajador­as, lo más grave es que los magistrado­s y los jueces involucrad­os en este tema ni siquiera son llevados ante la justicia, no se les abre un proceso penal, simplement­e se les cambia de adcripción”, declara.

De este modo, subraya que, más allá de una medida populista a nivel legislativ­o, se requiere la integració­n de una nueva ley dentro del Poder Judicial, así como un nuevo Consejo de la Judicatura Federal donde se plantee una renovación moral y ética de los jueces, para lo que es indispensa­ble poner mayor atención en la formación judicial que esté exenta de injerencia­s partidista­s.

“Si los funcionari­os públicos pusieran atención a lo que estamos todos los días haciendo los periodista­s y, si el Estado y sus funcionari­os fueran más receptivos a la informació­n que se genera, otra cosa sería, lo que pasa es que hoy tenemos un Estado sordo, ciego y mudo que solamente hace lo que quiere y a los periodista­s solo nos tomanencue­ntaparasuh­egemonía de poder”, concluye.

J. Jesús Lemus Periodista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico