Capital Coahuila

A LAS CALLES

A la vez que crece la adopción de mascotas en la ZMM, también crece el abandono de perros y gatos en este emplazamie­nto de Nuevo León, lo que ha sido registrado por organizaci­ones a favor de los derechos de los animales

- POR RICARDO ALANÍS

Aunque la tenencia de mascotas va en aumento en los hogares de la Zona Metropolit­ana de Monterrey, también va en incremento el número de perros y gatos que son abandonado­s. Asociacion­es civiles refieren que hay hasta 500 mil canes en la calle y cerca de 1.5 millones de felinos.

Aunque informació­n de la asociación de Voluntario­s Rescatista­s de Nuevo León corrobora este número, sin embargo, la agrupación Huellas del Río señala que podrían ser aún más los perros y gatos abandonado­s, si se toma en cuenta la zona periférica.

“Cadaasocia­ciónpuedem­anejar una cifra en un aproximado, yo creo (que son) mucho más, la verdad no se ha visto una disminució­n, a pesar de que hay programas y hay asociacion­es incluso con colegiados de veterinari­as que hacen esteriliza­ciones masivas, yo creo, y a opinión personal, no se ha logrado bajar la problemáti­ca de los perros en situación de calle”, dijo Cristina Marmolejo de Huellas del Río.

Precisó que en la zona periférica es donde más abundan los animales abandonado­s, que terminan siendo callejeros.

Marmolejo expresó que aunque hay programas permanente­s de esteriliza­ción, los dueños de mascotas no acuden.

“Cifrasprec­isasnohayp­orqueen todo este tiempo nunca ha habido un censo, no hay una informació­n oficial de cuántos animales hay en el abandono, desgraciad­amente son más los felinos que los caninos; el lograr la adopción de gatos es mucho más difícil que la de los perros, ahí es más la problemáti­ca porque el gatito nace en las calles, y es más difícil lograr esa socializac­ión y que la gente los quiera adoptar”, explicó.

Proponen censar a mascotas

Para la activista y exdiputada local, Ivonne Bustos, la autoridad debe establecer un censo de mascotas, y recurrir a tecnología como la aplicación de microchips a los animales para que no se extravíen o se abandonen.

“Son una constante reproducci­ón que luego el número de animalitos que hay en la calle se incrementa; yo además incluiría -porque estos son nada más los

Aunque organizaci­ones coinciden en que 500 mil perros y 1.5 millones de gatos se encuentran en la calle, otras asociacion­es difieren, afirmando que el número es mucho mayor pues no se cuenta con un censo de animales domésticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico